150 maratones en 150 días: Ricardo Abad

Había oído hablar de él y sabía que tarde o temprano acabaría dedicándole un post, pero no me decidí hasta que, en un mismo día, leí un comentario de Amaia recomendando la lectura de su blog y me llegó un email de Vicente en el que se adjuntaba una información periodística sobre sus últimas hazañas. Eran tan espectaculares que opté por interrumpir mi serie sobre la renovación de objetivos para enfocarlo con la cámara de maraton.es. Hablo, por supuesto, del atleta navarro Ricardo Abad, un ultrafondista dispuesto a batir todos los récords: acaba de correr 98 maratones en 98 días y no piensa parar hasta llegar a los 150. Sí, lo habéis leído bien: 150 maratones seguidos en 150 días.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

El ultrafondista navarro Ricardo Abad 150 maratones en 150 días: Ricardo Abad 150 maratones en 150 días: Ricardo Abad el ultrafondista navarro ricardo abad

El ultrafondista navarro Ricardo Abad

Siempre he defendido la necesidad de relativizarlo todo, pero es que lo de Ricardo empequeñece casi cualquier proeza atlética. Si todo va bien, batirá el récord del norteamericano Brad Alsop (131 maratones seguidos) y tendrá que empezar a plantearse nuevos retos que, en su caso, forzosamente tendrán que ser inalcanzables para los simples mortales.

Límites de otro mundo

¿Ricardo es de este planeta? Aparentemente sí. A sus 38 años, trabaja en una fundición de Tafalla y compagina sus maratones (normalmente hablaríamos de entrenamientos, pero estos días hay que hablar de maratones) con una jornada laboral de ocho horas. Pero este detalle (¡cuando completa los 42,195 kilómetros se va a trabajar!) hace que sigamos insistiendo en la pregunta: ¿Es o no es una persona de carne y hueso? La respuesta está clara. Claro que sí. Es un atleta como tantos otros, por lo menos por lo que respecta a su afición a correr y explorar sus límites. Lo que ocurre es que sus límites llegan mucho más lejos de lo habitual, quizá porque su fortaleza física y mental parecen propias –no me lo quito de la cabeza– de seres de otro mundo.

Un curriculum impresionante

Claro que Ricardo no es un recién llegado al mundo del ultrafondo. Con marcas personales más que notables en media maratón (1h 19’48”), maratón (2h 49’28”) y 100 kilómetros (8h 36’44”), acumula un curriculum impresionante que incluye, por poner sólo un par de ejemplos, los 30 maratones corridos en 30 días el pasado mes de agosto o, también en 2008, la travesía Tarifa-San Sebastián (1.220 kilómetros) en catorce días y cinco horas. Nadie mejor que él para defender el lema Sólo quiero correr.

Consejos y reflexiones

Si queréis conocer más detalles de este atleta singular podéis echar un vistazo a su página web, repleta de comentarios sobre su día a día, sabios consejos, reflexiones atinadas y muchas más cosas que, si aún teníais dudas, os ayudarán a verlo como un ser humano capaz de hacer cosas que a todos los demás (o a casi todos, siempre hay un casi) nos parecen irrealizables.

Competir con uno mismo

Nunca hay que compararse con nadie, pero es algo muy natural y muchos lo hacemos con demasiada frecuencia. Voy a compararme un momento con Ricardo. Estoy muy satisfecho con los dos maratones que he corrido a mis 42 años, incluso orgulloso de las 3h42′ logradas en Barcelona, pero de repente descubro que este atleta navarro acaba de completar cien maratones en cien días a una media de 3h40′. Y también leo que seguirá corriendo cada día hasta llegar a los 150. Sin dejar de trabajar, por supuesto. Después recuerdo las agujetas que sucedieron al Maratón de Barcelona, que me incapacitaban no ya para correr un maratón al día siguiente, sino para correr un kilómetro al cabo de dos días. Puede que por un momento sienta la tentación de abandonar, de centrarme en las pesas o en cualquier otra cosa que me motive y relaje sin hacerme sentir insignificante, pero enseguida pienso que Ricardo Abad no compite con nadie (ni falta que le hace: es el mejor) y menos conmigo. Si acaso, compite consigo mismo. Y ése, tal vez, es el camino a seguir.

  1. Los atletas de la talla de Ricardo (saludos, tocayo!) hacen que los demás nos sintamos un poco ridículos, pero tus reflexiones, Josep, nos ayudan a sentirnos mejor.

  2. 15o maratones en 150 días. Muchos no los correrían ni en 150 años. Qué digo, muchos la mayoría, no corren un solo maratón en toda su vida. Ánimos, Ricardo. Y feliz Semana Santa, Josep.

  3. Josep Pastells 8 Abril 2009, 19:06 pm

    Gracias, Ricard, y también a ti, Laia. Que paséis (vosotros y todos los lectores de este blog) una magnífica Semana Santa. Yo desapareceré del mapa hasta el 23 de abril, pero dejo posts programados y a mi vuelta prometo responder vuestros posibles comentarios.

  4. Creo que no debemos compararnos con nadie, y menos con personas como Ricardo o de lo contrario acabaremos con una depresión de caballo. Lo que hace este hombre es excepcional, y la mayoría de nosotros no podríamos hacerlo por mucho nos empeñáramos en ello, y lo mas seguro es que las lesiones nos lo impedirían. Como tú dices, debemos competir con nosotros mismos, y sentirnos bien con lo que hacemos, y el que pueda hacer algo mas, que lo haga. Felices vacaciones a todos.

  5. Yo más que deprimirme me maravillo. Es increíble que haya gente así. Para mí, ya sería mucho correr un kilómetro diario durante una semana entera, pero voy a por ello.

  6. Yo, me rindo.

  7. Hola soy de Guatemala (America), sencillamente me parece admirable y de ejemplo, lo que se logra hacer con mucha disciplina, estructura y objetivos. Soy una persona que he hecho algunas maratones y 3 ultras (la mas larga de 80km’s)… y el otro año tengo pensado hacer una de 160km’s. Asi que escuchar historias como la Ricardo por cierto Felicitaciones me motivan y me mucho animo para seguir con mi ideas..

    saludos a todos!!!

  8. Josep Pastells 23 Abril 2009, 11:37 am

    Así es, Antoni, lo mejor es marcarnos nuestras propias metas y no competir con nadie que no seamos nosotros mismos.

    Ánimos, Galatea.

    Lo mismo te digo, Ana, no te rindas.

    Enhorabuena, Roberto. Plantearse correr 160 kilómetros, casi cuatro maratones, me parece un reto tremendo. Mucha suerte.

  9. Simplemente Increible!

  10. RICARDO ES UN FENOMENO….Y UN EJEMPLO A SEGUIR POR MUCHAS PERSONAS…Y PARA LA JUVENTUD..A LOS ESPONSORS Y ADMINISTRACIONES PEDIRLES QUE NO DEJEN DE APOYARLO Y A GENTE COMO EL. QUE ENCIMA CORREN POR LOS DEMAS(SOLIDARIDAD)…UN GRAN TIPO Y UNA MEJOR PERSONA…BATIRA LO QUE SE PROPONGA..!! TE SEGUIMOS…ANDA A CORRER..!! A POR LOS 152 MARATONES.UN ALICANTE..!

  11. Este tío va a acabar con las rodillas y las articulaciones hechas puré. Tiempo al tiempo…

Leave a Reply

Your email address will not be published.