2008: ¿El mejor año para la maratón masculina?

Los primeros 42,195 kilómetros de una maratón fueron recorridos en los Juegos Olímpicos de Londres, allá por el año 1908. Ha pasado ya un siglo y en todo este tiempo, hemos sido testigos de sensacionales victorias, del establecimiento de nuevos records y de otros destacados logros. Ahora bien, estos últimos doce meses pueden haber sido los mejores en este deporte, pues nunca antes había corrido tan rápido ni se habían batido tantas marcas.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Haile Gebrsselasie ha sido uno de los triunfadores del año 2008: ¿El mejor año para la maratón masculina? 2008: ¿El mejor año para la maratón masculina? gebrselassie2
Haile Gebrsselasie ha sido uno de los triunfadores del año

Antes de emitir un juicio al respecto tengamos en cuenta, entre otras cosas, lo siguiente:

Samuel Wanjiru logró terminar en unas fenomenales 2:06:32 en Beijing, de lejos el mejor tiempo logrado en un campeonato mundial.
Sin nadie adelante que imponga el paso y en las altas temperaturas del mes de agosto (entre 24º y 30º), Wanjiru redujo el record olímpico previo en nada menos que 2 minutos y 49 segundos, algo que nadie había podido conseguir en los últimos 24 años.

Haile Gebrselassie rompió otra barrera histórica en Berlín al detener el cronómetro en 2:03:59 el pasado mes de septiembre, batiendo su propio record.
Este legendario atleta etíope ya había empezado el año (a mediados de enero) reduciendo la marca que hasta entonces estaba vigente y dejándola en 2:04:53, en la ciudad de Dubai.

Tsegaye Kebede, ganador en París, bronce en Beijing y que está llamado a convertirse en el sucesor de Haile, hizo un enorme despliegue de su poderío en Fukuoka hace apenas unos días y logró correr a menos de tres minutos por kilómetro.
Rebajó en treinta segundos su marca personal y terminó en un tiempo total de 2:06:10, lo que le coloca tras los pasos de Gebrselassie y Wanjiru, ganadores de esta misma competencia en ediciones anteriores.

– La Maratón Flora de Londres presenció el pasado mes de abril el final más rápido de toda su historia: Martin Lel hizo 2:05:15, Wanjiru 2:05:24 y Abderrahim Goumri llegó a la meta en 2:05:30, sentando un record sin precedentes con tres participantes terminando la carrera en menos de 2:06.

– Algo similar pasó en la Maratón de Rotterdam este año, cuando William Kipsang terminó en 2:05:49, el primer tiempo menor a 2:06 en la historia de este evento.

Y eso sólo por mencionar algunos resultados. Estos últimos doce meses se han roto varias marcas y se han impuesto otras que, ahora mismo, parecen imbatibles. Bajo este punto de vista, el 2008 se erige como el año más exitoso en la historia de la maratón masculina… ¿serán mayores los logros en este deporte el año que viene?

Leave a Reply

Your email address will not be published.