Abebe Bikila, el atleta que corría descalzo

El gran corredor etíope Abebe Bikila será recordado por todos a lo largo de la historia del atletismo por la gran hazaña conseguida cuando corrió el maratón de Roma 1960, descalzo. Cuatro años después pulverizó su propia marca, pese a algunos problemas de salud. Un accidente de coche le dejó postrado en una silla de ruedas en 1973, circunstancia que no logró superar hasta su muerte.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Abebe Bikila dio una lección al mundo cuando corrió descalzo la maratón de Roma 1960 Abebe Bikila, el atleta que corría descalzo Abebe Bikila, el atleta que corría descalzo bikila
Abebe Bikila dio una lección al mundo cuando corrió descalzo la maratón de Roma 1960

El gran corredor etíope Abebe Bikila será recordado por todos a lo largo de la historia del atletismo por la gran hazaña conseguida cuando corrió el maratón descalzo.

Abebe Bikila nació en Jato (Etiopía) en 1932. En 1952, cuando Abebe contaba con veinte años fue contratado para trabajar en el cuerpo de resguardo Imperial de la guardia de Negus. Allí en el cuerpo de resguardo, fue dando a conocer sus dotes como corredor.

En 1956, con 24 años, Abebe Bikila participó en los campeonatos nacionales de las fuerzas armadas de su país. En Etiopía el gran héroe nacional en el aquel entonces era Wami Biratu, que contaba con los mejores registros, tanto en 5000, como en 10.000 metros. Pero, en esos campeonatos, un desconocido Abebe lograría arrebatar a Wami Biratu la victoria en los 5000 metros; más tarde pulverizaría los registros de Biratu.

La gloria: Roma 1960

Estas carreras hicieron que el nombre de Abebe Bikila se fuera conociendo en Etiopia. Él, por su parte, empezó a entrenarse para disputar los Juegos Olímpicos de Roma.

Y llegaron los Juegos Olímpicos y Abebe Bikila cumplió con su sueño de poder vestir la camiseta nacional y representar a su país en unas olimpiadas. Fue allí, en Roma, donde una leyenda se forjó en el atletismo mundial. El corredor etíope ganó la maratón, con un tiempo de 2:15:16 marcando el mejor registro de la historia y siendo el primer africano en toda la historia de los Juegos Olímpicos que conseguía ganar una medalla. Además el corredor etíope corrió toda la carrera sin calzado, al parecer Abebe Bikila quiso enseñar al mundo el heroísmo de los atletas etíopes.

Tokio 1964 fue su consagración

Pero, si tal logro parecía increíble, en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 realizó otra hazaña espectacular. Seis semanas antes de disputarse el maratón de Tokio, a Abebe Bikila se le diagnosticaba una apendicitis de la que fue operado poco antes de un mes de la carrera. El atleta etíope llegó a Tokio y aunque no estaba totalmente recuperado y se le había visto cojeando bajando las escaleras, consiguió ganar la maratón seis semanas después de su operación quirúrgica, con un tiempo de 2:12:11. Con este triunfo Abebe Bikila batió otro record, se convirtió en el primer atleta que ganaba dos maratones seguidas en dos Juegos olímpicos consecutivos.

En sus terceros Juegos Olímpicos, los de Ciudad de México 1968, no pudo repetir sus hazañas y después de haber recorrido 15 kilómetros tuvo que retirarse de la carrera tras sufrir una fractura en su pie. Ese mismo año Abebe Bikila sufre un accidente de coche en Sheno, cerca de Adis Abeba, que lamentablemente le deja postrado en una silla de ruedas tras dejarlo paralítico de cintura para abajo. Cinco años más tarde, el 25 de Octubre de 1973, Abebe Bikila muere a consecuencia de su enfermedad contra la que tantos años había estado luchando.

Abebe Bikila, forma parte de la leyenda del mundo del atletismo y en su país esta considerado un héroe nacional.

  1. Al parecer el dia de la carrera debian darle un par de zapatillas especiales para correr ,pero cuando se las probo .no eran de su medida,como no consiguio otras ,corrio descalzo.
    Ojala la version de darle un ejemplo al mundo sea del todo cierta; igualmente nunca hubo otro igual.
    Proximamente voy a subir el video de Roma completo.
    esta es la pagina http://120372.blogspot.com
    gracias

  2. arrua oscar rafael 5 Octubre 2009, 0:26 am

    que comentarios se conocen de este atleta antes de ingresar al resguardo de etiopia a ¿ es cierto que se ganaba la vida casando faizanes con la mano ? estas aves tienen la particularidad de volar tres veces seguidas y luego corren como ocurre con las martinetas de la argentina

Leave a Reply

Your email address will not be published.