Algo más sobre “el chasqui”

El gobierno Inca en el Perú de siglos atrás, encomendó la comunicación de todo un imperio a un puñado de selectos corredores. El corredor del imperio atravesaba grandes distancias para comunicar la capital con todos los puntos del reinado. El chasqui era el corredor por excelencia de una cultura milenaria.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Los incas ya corrían maratones Algo más sobre "el chasqui" Algo más sobre "el chasqui" correr banyoles incas chasqui peru correo

Los incas ya corrían maratones

La estrategia de comunicación del imperio Inca en Perú establecía una red de corredores conectados en un sistema de postas. Las postas recorrían todos los puntos del imperio, incluso llegaban hasta la costa. El sistema de mensajería podía cubrir la distancia de seiscientos kilómetros en menos de cuarenta y ocho horas y traer pescado fresco desde la orilla del mar. El chasqui fue uno de los corredores mas valiosos de la antigüedad; en su destreza se fundamentaba toda una red de comunicaciones para unir un estado imperial.

El mensajero

El mensajero era un corredor especializado. Desde la vestimenta anunciaba su distinción social y pertenecer a la red constituía un trabajo de muchos años. El chasqui era seleccionado por su destreza, estado físico y juventud. Normalmente el sistema de mensajería estaba constituido por hombres jóvenes que dedicaban largo tiempo de sus vidas a ser “el chasqui”.

Cubrir grandes distancias en situaciones de mucha exigencia geográfica, con la adversidad del clima, enfrentando la altura, y llevando encomiendas y diferentes artículos constituía toda una proeza. La responsabilidad del mensajero era tan grande que en su rendimiento físico recaían estrategias y responsabilidades de gobierno. El aviso de refuerzos militares, estrategias de conquistas, tributos de los lugares más lejanos, eran responsabilidad del mensajero.

Alimentación

Aun en tiempos actuales la dieta del corredor es de gran importancia. En el antiguo imperio Inca de Latinoamérica la dieta principal de los habitantes se basaba en vegetales. La alimentación del mensajero no era diferente. El chasqui se alimentaba principalmente con granos, papas y hortalizas. En el imperio se había desarrollado un sistema de plantación que tenia en cuenta los diferentes niveles de temperaturas.

En algunos sectores de las ciudades se construían terrenos de plantación con tierra obtenida a kilómetros de distancia. Los vegetales constituían la alimentación por excelencia y sobre todo los granos. Ser un corredor Inca implicaba una gran prueba de resistencia, al parecer en Latinoamérica los fondistas tienen grandes antecedentes en siglos de cultura incaica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.