Aprendiendo de los grandes atletas: Haile Gebrselassie

Hace algo menos de una década, leía por primera vez un artículo que hablaba de un joven atleta de nombre Haile Gebrselassie quien, a la edad de 26 años, ya había roto nada menos que quince marcas mundiales. En la actualidad, esta cifra se ha elevado a veinticuatro, incluyendo un impresionante 2:03:59 el pasado septiembre en la Maratón de Berlín. La pregunta es obvia: ¿Cómo lo hace?

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Haile Gebrselassie ha sido uno de los protagonistas de este 2008 Aprendiendo de los grandes atletas: Haile Gebrselassie Aprendiendo de los grandes atletas: Haile Gebrselassie gebrselassie3
Haile Gebrselassie ha sido uno de los protagonistas de este 2008

Ahora, con 35 años de edad, a Gebrselassie no le queda nada que probar a nadie excepto a sí mismo: Está confiado en que puede superar su record nuevamente. Si puede conseguirlo o no, lo veremos dentro de poco. Lo que es indudablemente cierto es que quizás sea el mejor corredor de fondo de todos los tiempos: La consistencia que ha demostrado en todos estos años da fe de ello. ¿Es posible ser como él?

Compite, pero no demasiado

Haile se presentó a sólo cinco eventos en este 2008, un número muy bajo para un atleta profesional. Corriendo así, moderadamente, fue capaz de obtener la calidad y cantidad de entrenamiento necesario para alcanzar sus metas. Cuando competimos muy a menudo y por consiguiente, descansamos después de cada evento, perdemos tiempo de entrenamiento a medida que nos acercamos al día de la carrera que más nos interesa. Si limitáramos nuestras participaciones, podríamos prepararnos adecuadamente para alcanzar las metas que nos hemos trazado.

Escoge los escenarios

Aunque Gebrselassie parecía estar en excelentes condiciones para la maratón, cuando las condiciones climáticas en Beijing comenzaron a mostrarse un tanto difíciles, optó mejor por participar en los 10000 metros. Él sabía que muchos maratonistas calificados nunca pudieron dar su mejor esfuerzo en esas condiciones: En vez de ir por el oro olímpico en la maratón y correr el riesgo de sobre-exigirse demasiado, escogió un evento bajo un clima mucho más propicio pudiendo así tentar una nueva marca mundial.

Limita tu calendario de competencias para que te puedas preparar de la mejor manera posible con miras a los eventos más importantes. No es posible entrenar para distancias diferentes y sobresalir en varias de ellas al mismo tiempo.

Acostúmbrate a la velocidad

Haile ha dicho que está convencido de que aquellas dos carreras de 10000 metros que hizo en el 2008 lo prepararon bastante bien para lograr el record mundial en la maratón. Correr rápido en distancias cortas y hacer repeticiones de este ejercicio incrementa nuestro ‘umbral anaeróbico’, es decir, permite que nuestros músculos no se fatiguen tan rápido. Este entrenamiento también ayuda a que el -relativo- paso lento que observamos en una maratón nos resulte más cómodo.

Hombre, quizás nunca lleguemos a ser tan rápidos como Gebrselassie pero si seguimos sus estrategias ganadoras, esteremos en camino de mejorar nuestras propias marcas personales.

  1. Gracias por la informacion, invito a toto el que lee esta pagina nunca deje de correr, por ninguna circunstancia es vidsa es salud, uy una oracion dandole gracias a Dios. he corrido 3 mratones de boston y espero seguir hasta cuando Dios me lleve de esta tierra, salmo 112, bendiciones a todos.

  2. jose hemerzon ticonipa flores 18 Mayo 2010, 2:19 am

    bueno
    talves nunca llege a ser como ese gran hombre pero yo voy a correr
    siempre y voy a dar todo todo de mi para ganar la maraton de mi vida q es este 6 de jinio

Leave a Reply

Your email address will not be published.