Aprendiz de héroe (diario de un maratoniano de 90 kilos)

Sólo he corrido un maratón y tardé un poco más de cuatro horas. Exactamente cuatro horas, un minuto y cuarenta y cinco segundos (4:01:45). No es para hincharse como un pavo real, lo admito, pero fue la primera vez y mi gran objetivo, casi el único, era sentir en carne propia algo parecido a lo que según la leyenda experimentó Fidípides el año 490 a. de C. ¿Lo conseguí? Creo que no, pero casi mejor. Dicen que él murió exhausto y yo sigo aquí.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

¿Qué diablos estaba haciendo un peso pesado como yo en el territorio de los pesos pluma? Aprendiz de héroe (diario de un maratoniano de 90 kilos) Aprendiz de héroe (diario de un maratoniano de 90 kilos) africanos3Admito que la experiencia de Madrid –participar en el Mapoma del pasado mes de abril junto con otras 13.000 personas– acabó resultando mucho más dolorosa de lo que había previsto, especialmente los días posteriores. No se trataba de unas simples agujetas, no. Casi no podía andar, subir y bajar las escaleras se convirtió en un suplicio y ninguna de las personas que durante esa semana me vio trotar como una tortuga agonizante por los prados de Griñón (localidad donde trabajaba por aquél entonces) se hubiera tragado que había sido capaz de completar los 42 kilómetros, y también los malditos 195 metros finales, sin dejar de correr en ningún momento y a la nada despreciable velocidad media de 10,5 kilómetros por hora.

Razones de peso

Puede que este dato provoque la sonrisa de algún corredor experimentado, gente capaz de correr el maratón a un ritmo que supera por poco los tres minutos por kilómetro (a 20 por hora, vamos). Si se diera el caso, poco probable porque los auténticos atletas jamás desprecian el esfuerzo de los demás, podríamos detenernos un momento para analizar el factor peso. Mido 182 centímetros y peso 90 kilos. Compactos, sin apenas grasa, pero al fin y al cabo 90 kilos.

¿Cuánto pesará Haile Gebrselassie, que creo que roza el 1,60?, ¿cuánto puede pesar Paul Tergat, que mide lo mismo que yo? Google nos ayudará a saberlo: el etíope, 55 kilos; el keniata, 62. Son, sin duda, seres extraordinariamente bien dotados para las carreras de larga distancia, gacelas humanas capaces de devorar kilómetros a una velocidad que la inmensa mayoría de los mortales no soportaría más de un minuto.

Zancada a zancada

¿Y qué diablos está haciendo un peso pesado como yo en el territorio de los pesos pluma? Se me ocurren varias respuestas, pero quizá la más certera esté relacionada con la necesidad de buscar nuevos retos, objetivos complicados pero no imposibles que me ayuden a sentirme vivo.

Cuando, con seis meses de antelación, situé el Mapoma en mi horizonte hacía un montón de años que no corría, o por lo menos que no corría con cierta regularidad, y aspirar a un maratón parecía algo tan descabellado como, no sé, convertirme en boxeador profesional o presentarme al Premio Planeta con esperanzas de ganarlo. Pero siempre he sido muy tenaz (algunos o algunas dirán que muy pesado) y, poquito a poco, zancada a zancada, empecé a comprender que si quería podía. No fue fácil, desde luego. Si lo hubiera sido tal vez no hubiera valido la pena ni me hubiera enorgullecido de mi recién estrenada condición de maratoniano, algo que ya nadie podrá arrebatarme jamás porque forma parte de mi vida, de mí mismo, de mí.

Un nuevo reto

¿Y ahora qué? Un nuevo reto: Barcelona, 1 de marzo. Quedan poco más de cuatro meses para el maratón de la Ciudad Condal y mi objetivo ya no es acabarlo. Quiero bajar de las cuatro horas y voy a entrenarme para conseguirlo. Si os apetece ver cómo me va, no tenéis más que seguir leyendo este blog. A pesar de lo que reza el subtítulo, mi público natural no tienen porqué ser personas de noventa o más kilos. Busco lectores de todos los tamaños y colores, de todos los sexos e ideologías. Gente abnegada dispuesta a soportarme un día tras otro. ¿Os apuntáis?

  1. Hola Josep,
    me ha gustado mucho tu primera entrada en nuestro blog. ¿Sabias que en Alemania los corredores con tu peso los llaman “Maratonnis” de tonelada (aleman: Tonne). Pero no te preocupes que en tu caso esta todo muy compacto (como ya dices en tu post) ;-). ¡Nos vemos en Barcelona! Saludos.

  2. Interesante cohete de despegue, muchacho. Seguro que aprenderemos mucho por el camino. Por de pronto, me gusta que hagas referencia a, quizá, los dos más grandes de la disciplina. Es una buena manera de abrir el fuego e ir familiarizándonos con la épica del género.

  3. Muchas gracias, compañeros. Intentaré estar a la altura de vuestro proyecto.

  4. hola Josep, muy bueno tu relato, te felicito… me gustaria saber q plan de entrenamiento seguiste.. un saludo

  5. Muchas gracias, Guillermo. Unas diecisiete semanas antes empecé a correr cuatro días a la semana. Los martes, una hora, los miércoles otra hora pero intentando hacer cambios de ritmo, los viernes sesenta minutos más (igual que los martes, a un ritmo cómodo) y los domingos con rodajes más largos, inicialmente de hora y media. Fui incrementando gradualmente los tiempos y kilometrajes, hasta correr 70 minutos martes y viernes, alternar los cambios de ritmo con series largas (1.000, 2.000 y 4.000 metros) los miércoles y llegar a correr más de dos horas(sólo una vez hice tres, unos 32 kilómetros) los domingos. Además, completé (en 1.39 y 1.42) un par de medias maratones, la última tres semanas antes del maratón. Si quieres que te amplíe algún detalle, dímelo. Un abrazo.

  6. te felicito gracias por darme una alegria yo tambien lo estoy intentando y tambien peso 90KG

  7. Grande Josep, soy de Tacuarembo Uruguay y siempre sigo este blog, que es mi motivacion a la hora de entrenar. Aqui es realmente muy dficil mantenerse motivado ya que las carreras no son tan populares como en otros lados. Pero creo que si a uno le gusta la diciplina solo tiene que entrenar. Algo muy parecido me ha pasado algun tiempo atras cuando complete mi primer media maraton, no podia mover las piernas, jajajaj.
    Muchas gracias por este alentador consejo. Te cuanto que mido 1.78cm y peso 85 kg. Pero nada me para a la hora de entrenarme 4 veces a la semana.
    Aguante uruguay…
    Espero tu respuesta….Saludos…

  8. Hola Josep y demas lectores, felicidades por el logro. Yo estoy en 1,84 y 95kg (42 años). El año pasado hice mi primera maraton y tarde 4:05 h este año 4:10 h y un para de maratones de montaña. Mi sueño es bajar simplemente de las 4 h. Animo y a seguir..

  9. Hola Josep. Yo peso 75Kg. y mido 184Cm.
    Llevo corriendo ocasionalmente desde los 14 años, sin embargo veo muy lejana una maratón.
    Como siempre gana la constancia y, la mente no el físico.

  10. Hola, yo peso 95 kg, aunque cuando empece a correr hace 3 meses pesaba 105, me propuse hacer los 10km en menos de 55 min, y hoy mi nuevo reto es la proxima media maraton dentro de 3 meses.
    Ya os ire informando

  11. joder… yo estoy pasando del powerlifting de toda mi vida a la media maraton. mido 1,76, peso 95 kilos, como mucho los bajo normalmente a los 83…hoy he hecho el primer entrenamiento en la distancia, sin muchos dolores, pero he acabado los 21 km en ….2 horas 15!!!! una vaca corriendo, vaya..
    entrena duro, tio!

  12. yo tambien estoy cerca de los 90kg ,87 para ser exactos y espero algun dia lanzarme al maraton,enhorabuena y que sigas superandote!!!!Yo creo que las categorias deberian ser por kilos mas que por edad xD

  13. hola saludos desde Mexico, leerte me motiva, peso 94 pero pesaba 100 kilos, para mi este deporte es nuevo, tengo un mes sin poder correr, me doy cuenta que ahora soy adicto, y tambien… soy una vaca corriendo!!!!!!!!!!!!!!!!! 🙂

  14. yo estoy en 101 kg ya hice dos maratones de 5 y 12 km tengo 40 años empece tarde pero estoy motivadisimo antes no caminaba 3 cuadras y ahora entreno 8 km 4 veces por semana por ahora tardo mucho pero llego creo que con mas entrenamiento voy a achicar los tiempos saludos

  15. Hola, soy de Mar del Plata, Argentina, y este año complete mi primer 42.195 en 5 hs. 08 min. Me siento muy identificado con tu relato. Yo mido 1.73 mts. y cuando corri en junio de 2014 el maraton en Rosario pesaba 100 kg., creo que debo ser el mayor indice de masa corporal de todos los ejemplos que han dado. Ahora quiero ver si puedo bajar las cinco horas. Les envio un saludo a todos.

  16. ¡Hola Jorge! Eres todo un ejemplo, nuestra más sincera enhorabuena por superar el reto, ¡sigue así! ojalá muchos siguieran tus pasos. Un saludo y ya sabes que estamos encantados de que sigas nuestro blogs y comentes. No olvides contarnos cómo fue el reto de bajar a las cinco horas, estamos inquietos por tus resultados.

  17. Hola Javier, mil gracias por comentar y nuestra enhorabuena por tu actitud. ¡seguro que consigues bajar de tiempo, recuerda que la clave está en la paciencia. Un saludo y no olvides comentarnos cómo fue tu nuevo reto.

  18. Buenos dias Jorge, yo mido 1,88 cm y peso 87 kgs, con 90 kgs nos será complicado bajar de las 2h50´pero yo tengo 3h19´con total calma y tranquilidad…y 1h 28´en Medias Maratones, entrenando todo se consigue, un abrazo!

  19. Hola Marcos, efectivamente, es cuestión de ser constantes. Mucho ánimo y mil gracias por comentar, valoramos un montón vuestras experiencias 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.