Carrera > Historia

¿Cómo fue la primera maratón olímpica de 1896?

Escrito por Günther Ketterer / 15 de agosto de 2008

Estamos en el recuento histórico del paso de la Maratón por el mundo. Y cómo no íbamos a comentar lo ocurrido en las olimpiadas del año 1896 en Atenas, donde se corre por primera vez esta competencia por consejo de uno de los hombres más influyentes de la época. Ésta es, a todas luces, una muestra más de la calidad y amor por la naturaleza humana que cada corredor poseía en esos años.

Spiridon Louis fue el ganador de la primera maratón olímpica, en 1896
Spiridon Louis fue el ganador de la primera maratón olímpica, en 1896

Pues bien, ésta es una competencia llena de historias y anécdotas, por lo que vale la pena leerla para hacerse partícipe de lo que fue el ayer de un hoy absolutamente diferente. Cuando antes se corría por gloria, y quienes observaban actuaban en concordancia con ello, todo era más noble, puro e inocente; algo que quizás no se ha perdido del todo pero que deja de estar a simple vista.

La maratón olímpica entra en la historia

Se puede recordar que en la primera olimpiada donde se corrió maratón (en 1896) participaron catorce griegos y cuatro extranjeros, de éstos últimos destacaban el húngaro Gyula Kellner y un Austriaco Edwin Flack. Dentro de los comentarios que vale la pena realizar de alguno de los corredores, está, por ejemplo, el hecho de que aquel austríaco recién mencionado era corredor de fondo y hacía unos cuatro días que había conseguido una victoria corriendo 800 y 1.500 metros. Algo impensable para nosotros hoy en día, conociendo las diferentes preparaciones para una y otra competición.

Un día 10 de abril todo comenzaba, los competidores extasiados se disponían a iniciar lo que hoy se conoce como el deporte de los “súper hombres” (aunque en estricto rigor no lo sea), recordando entonces la hazaña tan comentada del corredor de Maratón a Atenas en la guerra contra los Persas. 18 participantes, con apenas un mes de antelación tuvieron que prepararse, más psicológicamente que físicamente. Sólo hoy entendemos (con los adelantos y estudios relativos a esta dura competición) que se requiere de mucho tiempo para poder pasar la meta; mas en aquellos días era todo más fácil ya que uno tenía que vencer por honor y corazón. Cuando faltaba entrenamiento, alimentación u otra cosa, la inspiración de los dioses incentivaban el espíritu del corredor, llevándolo, incluso, al sobreesfuerzo fatal.

Spiridon, el primer héroe griego

Terminada la carrera, se logró imponer el local Spiridon Louis con un tiempo de 2:58:50, el segundo puesto lo obtuvo el local Kharilaos Vasilakos, y el tercero fue del húngaro Kellner. Se preguntarán entonces ¿qué paso con el corredor de fondo? bueno, como era de esperar, en esos tiempos y en los actuales, su preparación y sobreexigencia de días anteriores lo obligaron a desertar en los últimos kilómetros, contra su voluntad (claro está), pues cayo desmayado. Al ganador, Spiridon se le entregaron una serie de premios y reconocimientos como la medalla donde aparece, en una de sus caras, Zeus sosteniendo a la alada victoria, una carreta y un caballo para transportar agua hasta Atenas, además de una finca. Dentro de las anécdotas, se cuenta que un barbero le ofreció servicios de por vida para cortar su pelo y barba de manera gratuita.

Luego de la carrera, Spiridon contrajo matrimonio y se alejó de las competiciones para siempre, con excepción de la maratón celebrada en Alemania en 1936, donde, por petición del Comité Olímpico, participo con una indumentaria griega perfecta. Finalmente, falleció a la edad de 66 años en 1940. Con respecto al competidor austriaco Edwin, se cuenta que al desmayarse fue el mismo príncipe Nicolás quien lo reanimó con Brandy tras no poder superar la competencia, que recorría 38 kilómetros en aquellos años.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 fuera de 5)
Loading ... Loading ...
Tags: , , , ,

3 comentarios

  1. adan

    quiero mas informacion acerca de los juegos es muy interesante xf

  2. jotolonm

    Gracias me sirvio mucho esto para una tarea me la hicieron

  3. rocio

    gracias por la información me sirvio mucho para un trabajo de clase , cuando podais poned más información.

Deja un comentario