¿Cualquiera puede correr una maratón?

42.195 m. no parece un trayecto tan largo, siempre que se vaya en coche, claro. Correr una distancia tal es un acto de superación tanto física como mental. Es algo a lo que no puede enfrentarse todo el mundo. Hace falta mucho entrenamiento, cualidades físicas suficientes, y sobre todo, una gran paciencia para llegar a la meta. Seguro que existe mucha gente que respondería a la pregunta de si podría correr una maratón con un efusivo “¡Claro que puedo, sólo necesito un poco de entrenamiento!”

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Con el entrenamiento adecuado y muchas ganas, cualquiera puede ser maratoniano ¿Cualquiera puede correr una maratón? ¿Cualquiera puede correr una maratón? maraton2
Con el entrenamiento adecuado y muchas ganas, cualquiera puede ser maratoniano

Hay que tener en cuenta que para cubrir 42 Km., tiene que haberse planificado con mucho tiempo de antelación y haberse confeccionado un plan de entrenamiento específico. Puede darse el caso de que no pueda enfrentarse a 42 Km.; aunque sea corredor habitual, no estará igualmente preparado alguien que corre unas tres veces por semana que una persona que lo hace prácticamente a diario. Por descontado, tampoco puede uno pasar de correr un par de veces por semana, a hacerlo diariamente de la noche a la mañana. La mayoría de personas no podría conseguirlo, ¿cree que está en este grupo o sería capaz de lograrlo? Debe estar físicamente en buenas condiciones

Lo primero que debe realizar si está convencido de que quiere intentar correr una maratón, es pasar un reconocimiento médico exhaustivo. Además de sentirse bien físicamente, cualquier lesión temporal o problema crónico puede ser suficiente para impedírselo. Por supuesto, consumir alcohol en gran cantidad de forma habitual, ser diabético o incluso ser fumador puede suponer un obstáculo a la hora de correr tal distancia. Debe plantearse cuál es la dinámica de entrenamientos que ha llevado hasta el momento, ya que debería haber estado al menos un año corriendo regularmente para poder plantearse correr una maratón. Si ha estado corriendo con asiduidad unas 3-4 veces por semana y en total suma aproximadamente 30 Km. semanales o es capaz de correr al menos una hora sin pausa, cumplirá requisitos suficientes como para poder comenzar a prepararse para tal fin.

¿Es mentalmente lo bastante fuerte?

Lo principal para llegar a conseguirlo, es desearlo fervientemente. Debe ser tenaz, paciente y tener el suficiente espíritu de superación como para lograrlo. No debe presionarse demasiado, ya que no va a competir en los Juegos Olímpicos, pero debe ser capaz de soportar la dinámica de entrenamientos; y lo que es más importante, debería divertirse con ello y no convertirlo en algo negativo. Además de la fortaleza mental, puede verse también influenciado por su entorno. No todas las personas tienen el tiempo suficiente para poder afrontar un entrenamiento. Un trabajo demasiado absorbente, las cargas familiares o que sus allegados no le apoyen lo suficiente, pueden ser obstáculos importantes que podrían impedirle conseguir su meta.

Incluso correr cuesta dinero

Ya no estamos hablando de salir a correr de vez en cuando para mantenerse en forma. El entrenamiento que va a llevar a cabo requiere de un equipamiento deportivo que le ayude a conseguir su meta. Necesitará ropa adecuada y, al menos, dos pares de zapatillas diferentes para correr. Calzado que le permita progresar más rápido, aumentar su rendimiento y evitar lesiones innecesarias. Otros elementos que pueden ser necesarios son un libro de entrenamiento que le permita una planificación de una forma idónea y le brinde las pautas necesarias. Un medidor de frecuencia cardiaca que le permita controlar las pulsaciones durante el entrenamiento, es algo que todos los corredores de largas distancias tienen y que le ayudará a medir sus pulsaciones y a alcanzar sus límites.

Si después de leer las pautas anteriores se siente capaz de correr una maratón, habrá dado el primer paso hacia su meta. No debe desanimarse a la hora de correr una distancia de 42.195 metros. Como con cualquier cosa que se proponga en la vida, nada podrá detenerle; siempre que tenga la voluntad y las ganas suficientes de conseguirlo.

  1. Hola a todos me llamo Mario soy de quito ecuador tengo 42 años, tengo un poco de sobrepeso pero asi es mi genetica por mas que hago ejercicio no rebajo la panza principalmente bueno era un preambulo yo les animo a todos los que quieren correr la maraton que se animen pero si con un entrenamiento básico y con conocimiento de lo que se esta haciendo he corrido junto con mi Novia 4 maratones 2 en sierra y 2 en costa la primera vez nos lanzamos pensado en un reto personal hicimos 4h34 pero con gran satisfacción en la costa la 2da. maraton hicimos 4h17 mas satisfacción la novia quedo 2da. en su categoria 40 a 49 la 3ra en sierra 4h26 no estabamos satisfechos pero igual lo hicimos la 4ta en costa 3h56 nos volvimos tan felices que en esae momento no había ningún tipo de dolor en serio la novia 1ra. en la categoría y yo orgulloso puesto que nosotros corremos solo los dos hacemos unos 9km diario descansamos por lo general lunes suave el martes con trote y caminata otros dias sin pausas y los fines de semana con mas tiempo de 15 a 29 máximo 30 km. y asi lo hemos hecho de pronto no contamos con tablas pero hemos comparado con grupos numerosos que entrenan con tablas y eso y al nivel que estamos la novia tiene buenas marcas y el hecho que ya obtuvo podium es muy satisfactorio para los dos. Este 21 de junio cooremos la tercera maraton de quito y como hemos planificado nuestro reto es reralizar la maraton desde los 3h35 hasta máximo 4h00 y estoy convencido que lo vamos a realizar el día lunes 22 volvere a escribir y les ratificaré que obtuvimos nuestro gran triunfo con nosotros mismos asi que amigo amiga que leen esto tu lo puedes hacer anímate y disfrutar de esta experiencia y el mismo hecho que estes en la linea de partida eres ya un ganador y elite personal muchas felicidades y a cuidar nuestra salud con mucho agrado Mario Durán Y Patricia Bravo QUITO ECUADOR

  2. Saul martinez saldaña 27 Noviembre 2010, 19:02 pm

    Mira no cualquiera puede correr un maraton ya que esta competencia tiene un desgaste fisico muy fuerte requieres de un buen entrenamiento con mucha antelacion se recomienda y por recomendacion propia correr de 90 a 120 kilometros por semana para tener una base solida por lo menos de unas 12 semanas y ya despues empezar a hacer un entrenamiento especifico para la competencia ya mas enfocado con lo que se quiere lograr en cuanto al tiempo estimado. Por otra parte la alimentacion es fundamental como todo en nuestra vida se debe consumir hidratos de carbono bajarle a la grasa tomar abundante liquidos para evitar los golpes de calor. consumir alimentos ricos en potasio para evitar calambres como el platano acelgas tomate nueces.En cuanto a lo mental se requiere tener un espiritu de lucha y de superacion ya que ese dia de la competencia se va a requerir de mucho corazon para poder terminar la carrera.tomando en cuenta todos estos puntos se puede ver que no es facil el correr un maraton pero tampoco imposible lo unico que necesitas es querer y empezar una activacion fisica. Como tip el dia de la carrera se necesita tomar agua tengas o no sed cada 5 kilometros o 25 minutos todo esto se vera recompenzado al pasar la linea de meta es un orgullo y una satisfaccion enorme vale muchisimo la pena espero les sirva y suerte.

  3. Estoy de acuerdo co Kike en todo lo que ha dicho(al 100%).Lo importante es proponérselo y hacer todo lo que esté en tu mano para conseguirlo.Todos/as tenemos nuestras limitaciones pero con trabajo y ganas todo se consigue.Un saludo.
    Que conste que aún no he corrido una maratón pero estoy entrenando duro para hacerla.Mi último rodaje fue de 32 km en 2 horas y 45 minutos.No está mal para un principiante.Ánimo, tu también puedes hacerlo.

  4. Me ha faltado decir que voy para los 50 y que llevo corriendo con regularidad(4 días a la semana)en los últimos 12 meses.

  5. Correr una maratón es realmente un acto heroico. se necesita tiempo y muchísima fuerza de voluntad para conseguir una forma física adecuada. Es una de esos objetivos que me propongo cada año nuevo, pero no consigo correr más de 3 veces a la semana. Lo seguiré intentando sin duda.

    Saludos
    Enrique

  6. maira charles compean 2 Diciembre 2012, 22:33 pm

    hola, yo solo quiero compartir que el correr un maraton es una exoeriencia maravilloza claro es que se requiere de un entrenamiento pero tambien fuerza de voluntad y mucho corage para lograrlo, pero lo i8mportante es terminarlo no importa el tiempo si no lograrlo.

  7. Se debe hacer un maratón aún sabiendo que tardare unas 4 horas y media?

Leave a Reply

Your email address will not be published.