Carrera > Competiciones

Categorías de la competición

Escrito por Marcelo / 27 de noviembre de 2008

Una maratón es una carrera donde se despliega un amplio abanico de posibilidades en diferentes categorías de competidores para que todas las personas puedan participar. Convirtiendo la competencia en un evento de integración social.

Existen categorías de maratón más allá de las tradicionales masculina y femenina

Existen categorías de maratón más allá de las tradicionales masculina y femenina

Al observar los finales de las competencias de maratón de 42 kilómetros, muchas veces obviamos otras actividades que se desarrollan dentro del mismo recorrido, siguiendo la misma línea de la competencia. Un caso ejemplificador es el hecho de que en muchas organizaciones de maratones internacionales, se considera y se practica una mini maratón de 4 kilómetros dentro de las competencia general. Esto se realiza con el fin de salvaguardar la condición física de los participantes de categorías especiales y de los menores.

Un mini maratón

En el llamado mini maratón compiten por lo general menores de 18 años. Divididos en categorías que abarcan aproximadamente entre los 13 y 18 años. Edad donde es propicio no realizar un esfuerzo tan desgastador como correr un maratón de 42 kilómetros, ya que como es sabido no es recomendable para menores correr esas distancias, ya que se encuentran en periodo de crecimiento, además un menor de entre 13 y 15 años tiene menos masa muscular que un adulto y menos resistencia, así como menos glándulas sudoríparas, por lo cual el calor que se genera al correr durante horas es más difícil de reducir. Desde luego que una categoría para niños es inexistente en distancias largas.

Otras Categorías

En una maratón internacional existen diferentes categorías para los participantes divididas en sexo y edad para su organización; de esta manera encontramos categorías como la de masculino abierta maratón, para hombres hasta 40 años de edad, masculino master A maratón, donde compiten entre 41 y 50 años de edad, masculino master B maratón donde se inscriben mayores de 51 años de edad y también las categorías femeninas donde encontramos femenino única maratón y femenino única media maratón.

Pero además de las categorías tradicionales también intervienen otras categorías que desde hace tiempo están integradas por deportistas de habilidades diferentes. Estas categorías son: handcycle: maratón, categoría única, silla de ruedas atlética: maratón, categoría única; discapacitados caminantes: media maratón, categoría única.

Las organizaciones también incluyen en sus diagramas categorías para atletas con prótesis, y/o muletas; silla de ruedas convencional: media maratón, categoría única; y la categoría para corredor ciego con guía.

Todo esto anteriormente detallado nos presenta una muestra real del significado de una competencia internacional, cuya principal motivación además de la superación de uno mismo como corredor es la de la integración social y el desarrollo de las cualidades humanas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 fuera de 5)
Loading ... Loading ...
Tags: , , ,

2 comentarios

  1. Daniel

    A que categoria entraria yo:

    A la edad de 41 años tuve una intervención quirúrgica en el corazón con cuatro baypass , a los meses mi doctor me recomendó salir a caminar para bajar de peso, luego de dos años empecé a trotar controlado con un cardiotacometro porque no me podía pasar las pulsaciones de 120 por minutos.
    Ahora tengo 49 años y estoy corriendo a 140 pulsaciones por minutos que eso me limita competir con los de la categoría de mi edad, por este motivo les pido a los organizadores de ser posible correr en una categoría especial, dado a mi situación física,pero no me gusta que me clasifiquen por la categoría de 45 a 49 años.
    Daniel Loddi
    dloddi@arnet.com.ar
    6230-GENERAL VILLEGAS

  2. hugo juarez

    me gustaria que me recomendaran las edades y la distancia en metros para realizar una mini maraton en el colegio.ej. 6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,años

Deja un comentario