5 claves para recuperarse después de un maratón

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Hemos acabado nuestro maratón y la meta u objetivos se han cumplido, pero ¿y ahora qué?, ¿cómo recuperarnos?, ¿que debemos tener en cuenta?.

Hoy traemos algún que otro consejo para una correcta recuperación post maratón.

Este año viene cargado de grandes citas para los amantes del running, principalmente porque el calendario maratoniano viene más fuerte que ningún año.

Por lo tanto, seguro que seréis muchos los que, aún sin haber acabado un maratón, ya estaréis pensando en el de la semana o mes que viene.

Pues bien, siguiendo estos consejos, la recuperación después de un maratón podrá ser mucho más efectiva y en algún caso llegar a poder acortar los plazos.

Consejos para la recuperación después de un maratón

Seamos realistas, milagros no existen. Si nuestro cuerpo no está previamente entrenado para correr un maratón, la recuperación será dura. Será imposible hacer desaparecer de un día para otro las agujetas o molestias musculares.

Sin embargo, si hemos llevado una preparación concienciada para cumplir los objetivos que nos hemos marcado, nuestras piernas estarán más que preparadas.

Si buscamos acortar los plazos de recuperación, para encontrarnos con fuerza los siguientes días y no tener ningún tipo de molestia, aplicar estos consejos nos vendrá realmente bien.

1) Hidratación

Como todos sabemos, la pérdida de líquidos en carrera es más que evidente. Debamos tomar algún tipo de líquido cada ciertos kilómetros cuando se nos proporcione en los puestos de avituallamiento de carrera.

Una vez crucemos la meta, aunque no tengamos sed, es fundamental beber agua o algún tipo de bebida isotónica nada más acabar la carrera.

2) No te pares

Una vez cruzada la meta, el cansancio y la fatiga son evidentes. Sin embargo, es muy importante continuar en movimiento.

Intenta continuar andando o tratando muy suavemente durante 5 o 10 minutos, esto facilitará a nuestra musculatura volver a la tranquilidad gradualmente.

3) Estiramientos

Igual de importante que estirar pre carrera, lo es estirar nada más acabar, ya que notaremos las piernas bastante cargadas.

Por lo que es muy importante realizar estiramientas mientras nos estamos hidratando, debemos tratar de no dejar pasar mucho tiempo.

Intenta estirar gemelos y tobillos con más intensidad que otras partes ya que son las que más esfuerzo han realizado y dónde más lesiones se generan.

4) Masajes y frío

Los masajes son importantes para reducir el dolor muscular y reducir la fatiga, además de reducir la inflamación, ya que regulan el flujo sanguíneo.

Otra forma de recuperar los distintos grupos musculares es aplicar hielo a las zonas más cargadas.

También es recomendable sumergir las piernas en agua helada durante 5 o 10 minutos, ya que el frío actúa como un antiinflamatorio natural. Las bajas temperaturas nos ayudarán a acortar el proceso de recuperación.

5) Correcta alimentación

Una vez aplicados los pasos anteriores y después de una ducha o baño, es muy importante ingerir una comida. Recordad que es preferible no dejar pasar más de dos horas después de haber acabado la carrera.

Esta comida debería ser rica en hidratos de carbono y proteínas, tratando de olvidar alimentos grasos y de mala digestión.

Conclusiones para recuperarse después de un maratón

Además de tener en cuenta estos cinco que hemos mencionado, los días siguientes a la carrera seguiremos notando nuestras piernas cargadas.

Pero no tenemos porque preocuparnos, podemos seguir entrenando sin problemas. Sin embargo, debemos hacerlo a un ritmo más bajo de lo normal. Ir de menos a más será la clave en esta primera semana de recuperación después de un maratón.

Esperamos que estos consejos os ayuden a la hora de llevar a cabo una correcta recuperación. Si tenéis alguno más acerca de cómo preparar vuestro maratón, no dudéis en contactar con nosotros 🙂

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