Cómo elegir tu primer maratón

Si estás pensando en correr un maratón por primera vez es importante que elijas del modo correcto dónde la vas a realizar. Unos maratones tienen más posibilidades de éxito que otros debido a sus condiciones y obstáculos. La elección debes realizarla de acuerdo a tus condiciones y, si eres novato, esta elección puede conllevar tanto tu éxito como tu fracaso.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Cómo elegir tu primer maratón  Cómo elegir tu primer maratón Cómo elegir tu primer maratón maraton3

Cómo elegir tu primer maratón

Para elegir mi primer maratón, Bodensee, en Suiza, tuve en cuenta factores más bien personales, pero la experiencia me ha llevado a darme cuenta de que quizá no fue la elección más sabia.

Aquí tenéis los factores que creo que son necesarios tener en cuenta a la hora de elegir tu primer maratón:

  • Un maratón que se realice en una ciudad bonita. Puedes relacionar tu carrera con un viaje de fin de semana con tu pareja para que ella también esté motivada. Es una forma de agradecimiento por todo su apoyo en los momentos más difíciles del entrenamiento.
  • Busca un maratón que tenga un recorrido plano, sin muchas cuestas. Entre los mejores en este aspecto están San Sebastián, Berlín, París y Londres. No empieces con Madrid, no es recomendable para un primer maratón (aunque tenga muchos principiantes).
  • La cantidad de gente que corre la maratón también es importante. Elige una en la que participen más de 4000 personas. Las carreras con alta participación son mucho más motivadoras.
  • El ambiente en la carrera también es un factor importante. Una buena relación con los corredores te empujará a cruzar la meta con mucho menos esfuerzo. Para esto los mejores lugares son los maratones de Colonia o Berlín.
  • Piensa en el transporte público de la ciudad donde se desarrolle el maratón. Es probable que tú no lo utilices pero tus acompañantes sí que lo harán. Así podrán seguirte por todo el recorrido para que puedas sentir su apoyo en todo el trayecto.
  • La fecha en la que se desarrolle la carrera también tiene su trascendencia. Las temperaturas no deben ser más altas de 15 grados. Aunque esta información suele ser muy arbitraria ya que en Estocolmo la media de grados en los últimos 15 años era de 15º pero cuando yo me decidí a correr ese maratón tuve que superar temperaturas de más de 30º.
  • Yo personalmente prefiero los maratones que empiezan por la mañana. He probado ambos y creo que éstos son los mejores.
  • Analiza también el entorno de la carrera. Elige una ciudad que tenga buenos hoteles, y a buen precio, cerca de la salida y de la meta del maratón.
  • El dinero también es importante, en un maratón puedes encontrar gente de todo tipo así que si no estás muy dispuesto a rascarte el bolsillo elige la ciudad a la que, si es necesario, te salga más barato volar.
  • El viaje hasta la ciudad que hayas elegido no debe ser muy cansado ya que, si esto es así, llegarás al maratón con las pilas gastadas.
  1. Hola.
    No se porque recomiendas no debutar en el maraton de Barcerlona. Ciudad bonita y turistica(el 70% de los inscritos para la edicion del 2011 son extranjeros), recorrido favorable (maraton mas rapido corrido jamas en españa 2h 7 minutos), gran ambiente (maraton con mas participacion de España 12.000 incritos en el 2010 y se estima 15.000 para el 2011, maraton top ten de europa), buenos transportes publicos, hoteles, buena fecha (principios de marzo)…etc.
    Yo voy a debutar en el maraton de Barcelona 2011, sin duda uno de los mejores maratones de Europa para debutar.

  2. Mario, tienes toda la razón del mundo. Voy a rectificar el post.

Leave a Reply

Your email address will not be published.