Competencias de Maratón en Chile

La Maratón sin duda que tiene una hermosa historia, mas en Chile tiene ciertos elementos que la caracterizan. Como en muchas otras cosas de ese país, quienes componen la historia de la Maratón, hacen de ésta una muy especial, llena de logros, avances y sobre todo, mucho corazón.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
En los últimos años, Chile se ha convertido en un referente en maratones latinoamericanos Competencias de Maratón en Chile Competencias de Maratón en Chile chile
En los últimos años, Chile se ha convertido en un referente en maratones latinoamericanos

Todo lo relativo a competencias pedestre en Chile comienzan en los albores del siglo pasado, teniendo como principales protagonistas a los llamados “andarines”, quienes se especializaban el recorrer largas distancias y hacían alarde de su extraordinaria condición física, invitando a participar en animadas caminatas que incluso podrían abarcar distancias tan extraordinarios como de Santiago a Chillán. Luego de haberse profesionalizado un poco el tema, aparece un destacad representante del atletismo en Chile, Martiniano Becerra, al cual se le apodado como el fantasma.

Becerra, fue quien formó el primer club de corredores de largo aliento, y en 1908 encabezó la primera generación de exponentes tricolores para participar en una competencia internacional de esta categoría, haciendo referencia a la maratón de Buenos Aires. Luego en este gran impulso, las competencias y maratones se comenzaron a institucionalizar dentro de Chile, siempre amparadas por clubes, municipalidades e incluso instituciones educacionales o militares.

La revolución de la Maratón

En la década de los años 90, al igual que en todo el mundo, el deporte del atletismo comienza a sufrir una fuerte revolución, y es que el marketing deportivo llegaba para no marcharse. A pesar de que en países más desarrollados la entrada del marketing deportivo fue anterior, las empresas transnacionales no tardaron en invertir en más eventos deportivos a lo largo del globo. Gracias al aporte de nuevos socios, diversas disciplinas como el fútbol, el ciclismo, el atletismo, el rugby y otras tuvieron un auge insospechado.

Gracias al aporte sustancial de los nuevos inversores, en Chile el estándar de calidad de las competencias de maratón mejoró notablemente. Nacieron entonces las primeras empresas especialistas en la organización de carreras pedestres, las que hasta la fecha permiten recopilar los antecedentes necesarios como para observar el crecimiento de este maravilloso deporte. Si en el comienzo de la década de los 90, la participación en diversas competencias pedestres e incluso la maratón llegaba a los 500 atletas, la mayoría federados, en la actualidad estas carreras concentran una cantidad de 3000 a 4000 atletas, y por lo general quienes participan mayoritariamente son familias.

Maratón, un evento de masas

Quizás dentro de los parámetros antes establecidos, es factible que la corrida familiar Lider, se presente como una muy particular, puesto que reunió en la Alameda en sus últimas versiones a más de 40,000 personas, cifra que se transforma en la más básica desarrolla en Chile en una disciplina colectiva. De acuerdo los dos estadísticos, desde 1995 hasta el año 2002, el porcentaje de asistentes a una competencia es el siguiente: el 40% se inserta dentro de la categoría familiar, el 30% corresponde a competidores menores de 18 años, 16% obedece a los atletas Sénior, y finalmente cerca de un 24% se representa por atletas menores de 40 años.

Como un dato estadístico positivo, no solamente se han mejorado las configuraciones de las distintas competencias y maratones celebrarás dentro del país, sino que además ha aumentado el número de pruebas. Tan sólo en Santiago su ingreso en la década pasada no más de 12 carreras anuales, sin embargo partir del año 2000, se aumentó a más de tres carreras anuales, entre las cuales destacan pruebas de desarrollo dinámico como la gran corrida Telefónica CTC Chile, la es selectiva para la corrida de San silvestre en Sao Paulo Brasil; también se puede encontrar la corrida familiar del Mall Paseo Estación, la corrida familiar Lider y la maratón Lider Internacional, las cuales son organizar e integridad por Creatempo.

La Maratón se extiende por Chile

Así como ocurre en la capital de Chile, el fenómeno se repite en las regiones del país, donde se corre cerca de seis carreras anuales por distrito, y tres maratones, las cuales se desarrollan en Concepción, Viña del Mar y Puerto Varas. Otro punto importante a destacar, es el hecho de la cantidad de personas que logran terminar en una maratón, y es que de acuerdo a la estadística presentada por los jueces, en el año 1995 no más de 30 atletas lograron completar la prueba, mientras que en las últimas celebradas, al menos 500 atletas completaron el recorrido sin mayores problemas.

El crecimiento de las competencias, tanto en su calidad como en la cantidad responde a la percepción de estas dentro de un concepto moderno de difusión de la actividad atlética. De ser carreras comunales, se han transformado en competencias de locura, con importantes premios en dinero y con una afición que las observa con mayor atención que antes. Gracias a estos elementos, ha tenido lugar un cambio radical en las estructuras organizativas, donde el antiguo rol de los clubes y asociaciones atléticas, es asumido por empresas especializadas en este tipo de eventos, por ejemplo Creatempo.

  1. dayanitha cadvid 17 Agosto 2011, 22:11 pm

    uusshh gas k asko d pagina web no tiene nada de bueno x k no mjor van a peinar a su aguela es es de mas povrecho mejor limpiencn sus trazxeraos kon la lengua bobos kithen est pagina o los mato oyeron tbaontos baboso el k kero eta pagina noooooo k pagina tan fea es muny malauk jajajajjajajajajaj todos se aburrn vr esta askrosida d pagina ustds parecn k prdieran el tiempo en unan kosa than boba jejejejejje peos kare tarzxerosna

Leave a Reply

Your email address will not be published.