Constantina Tomescu, campeona de la maratón de los Juegos Olímpicos

La atleta rumana Constantina Tomescu se proclamó, con 38 años de edad, campeona de los Juegos Olímpicos de Pekín. La atleta de Rumania que ya había ganado la medalla de bronce en los Mundiales de Helsinki 2005, se impuso en la maratón de ayer con un tiempo de 2:26:44.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Todos los medios de comunicación del mundo se han hecho eco del gran éxito de la rumana Tomescu en la maratón olímpica Constantina Tomescu, campeona de la maratón de los Juegos Olímpicos Constantina Tomescu, campeona de la maratón de los Juegos Olímpicos tomescu
Todos los medios de comunicación del mundo se han hecho eco del gran éxito de la rumana Tomescu en la maratón olímpica

A las siete y media de la mañana daba comienzo la esperada maratón femenina de los Juegos Olímpicos de Pekín. A pesar de que en los días precedentes a la gran maratón se había alcanzado temperaturas altísimas, en esta ocasión el cielo amaneció nublado y con una temperatura aceptable de 23 grados; eso sí, más del 70% de humedad.

La que era actual campeona de los anteriores Juegos Olímpicos, Mizuki Noguchi, no participaba en la prueba por una lesión. Con lo que Paula Radcliffe y la keniana Ndereba se convertían en las grandes favoritas de la prueba.

La carrera

Durante el primer tramo de la carrera, las corredoras estuvieron muy agrupadas y ni Radcliffe ni Ndereba intentaron escaparse del grupo. Deena Kastor, que había sido bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas se lesionaba nada más comenzar la carrera por culpa de una lesión en el pie.

Por su parte las atletas españolas Alessandra Aguilar y María José Pueyo, que tenían pocas opciones de conseguir algo importante, quedaron atrás en las primeras de cambio.

Antes de llegar al ecuador de la maratón, la rumana Tomescu aceleró el paso y se escapó del gran grupo para coger unos metros de ventaja e irse en solitario. Cuando se llevaban disputados 25 kilómetros de la prueba, la Tomescu aventajaba en más de medio minuto al gran grupo. A pesar de que las atleta chinas Xhunxiu Zhou y Xiaolin Zhu tiraban del grupo, no pudieron evitar que al llegar a los 30 kilómetros de carrera, Tomescu alcanzara el minuto de ventaja.

Una de las favoritas, la británica Radcliffe, se acabó descolgando del grupo, mientras que Tomescu continuaba a buen ritmo, lo que le hizo mantener su ventaja de un minuto a falta únicamente de cinco kilómetros a meta.

Parecía claro que la medalla de oro sería para la atleta rumana con lo que la lucha estaba por saber quién subiría junto a Tomescu en el podio final. Las chinas y las keniatas eran las que más posibilidades tenían para colgarse las medallas restantes.

Tomescu entró al estadio Nido de Pekín llegando a meta con un tiempo de 2:26:44 ante los aplausos del público que estaba dentro del estadio y proclamándose campeona olímpica. Al minuto llegaron por la puerta grande del estadio la atleta keniana Ndereba y la china Chunxiu Zhou que se jugaron en el sprint final la medalla de plata. Al final la atleta keniata Ndereba se acabó imponiendo en los últimos metros y pudo igualar lo conseguido en los últimos Juegos Olímpicos de Atenas.

  1. eres la mejor

Leave a Reply

Your email address will not be published.