Salud

El Ritmo Cardíaco

Escrito por Javier Vazquez / 27 de junio de 2011

Los aficionados a deportes en los que hay que hacer un esfuerzo cardiovascular importante, como correr o hacer competiciones, pasan por alto muchas veces un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de mejorar la forma física. Esto es el ritmo cardíaco.

captura de runmx.com

A las personas que se dedican a ello de forma profesional no les suele pasar esto, ya que cuidan de manera milimétrica todos los aspectos de su condición física. Es importante tener en cuenta el ritmo al que realizamos los ejercicios para no caer en el error de realizar un sobre esfuerzo físico, porque esto no ayudará a mantener nuestro nivel ni a mejorarlo.

La clave para encontrar la intensidad a la que hay que realizar los ejercicios, no es otra que controlar las pulsaciones. Esto se puede hacer a través de la muñeca o a través de la parte lateral del cuello. Apretamos con dos dedos hasta encontrar el pulso y contamos durante seis segundos. El resultado lo multiplicamos por diez para saber cuantas pulsaciones tenemos por minuto.

Ritmo cardíaco máximo

¿Qué es el ritmo cardíaco máximo? Esta pregunta se la hacen muchos aficionados al deporte al leer muchas de las tablas de ejercicios que existen en la red. Hay una fórmula que ha sido demostrada por diferentes estudios que han comprobado que por cada año que pasa, el corazón de una persona late una vez menos cada minuto.

El máximo ritmo cardíaco de una persona responde a las máximas pulsaciones que el cuerpo esta dispuesto a soportar en un minuto, claro que dependiendo de cada persona, esto puede tener un margen de error que habrá que respetar. El máximo, para calcularlo, debemos restar nuestra edad a 220. La cifra obtenida son las pulsaciones por minuto que podemos soportar.

Entrenamiento

Para llevar a cabo un buen plan de entrenamiento, debemos poner en común estos dos aspectos, de manera que el corazón pueda trabajar a una intensidad entre el 70 y el 80 % de su máximo ritmo cardíaco. Para ello solo tenemos que calcular el porcentaje de nuestro máximo, e intentar respetar esos márgenes durante la realización del ejercicio.

La conclusión que podemos sacar de todo esto es que controlar las pulsaciones es un hecho que muchos pasan por alto, pero que puede tener la respuesta para la mejora de tus planes de entrenamiento, porque por debajo de éstas estimaciones no estarás progresando con tus ejercicios y por encima de ellas el cuerpo está expuesto a un esfuerzo que no ayudará a mejorar el nivel físico de cada uno.

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3 comentarios

  1. Lucas

    Siguiendo esta regla, y con 40 tacos (máximo de 180 por tanto), me puse mi pulsómetro nuevo y me lancé a la carretera. A trote cochinero estaba a 160, a ritmo normal 185-190, y al forzar un poco (pero poco) o en una cuesta, llegaba a 205. Haciendo caso a la regla, me “acongojé”. Pero te documentas un poco (Internet vale), y te dicen que para estos menesteres, esta regla no vale un pimiento, por que es una orientación aceptable para la frecuencia máxima MEDIA para una edad. Puedes perfectamente tener una frecuencia máxima 30 o 40 por encima o por debajo de esa cifra, es natural. Encontré testimonios de muchos casos como el mío y al contrario, gente que ni esprintando un kilómetro pasan de 150. Por tanto, es algo que cada uno tiene que calcular en una prueba de esfuerzo. No hay tu tía. De lo contrario, seguir estrictamente esta regla supone sub o sobre entrenar (lo segundo sobre todo sí que es peligroso). De seguirla, para hacer un entrenamiento normal, alguien como yo tendría que ir andando.

  2. [...] Porque preparase de cara a una carrera no es ninguna tontería: aprende a controlar tu ritmo cardiaco, prepárate aunque no tengas tiempo de entrenar, organízate para llegar a la carrera en la mejor [...]

  3. David

    Gracias por el comentario Lucas.
    Hoy he usado por primera vez un monitor de ritmo cardiaco y me he asustado bastante al ver que corriendo (un nivel normal, incluso “lento”) llegaba casi a 190 pulsaciones.
    Me he estado documentando por internet y como bien dices, dependiendo de la persona puede llegar a ser algo normal.
    Decir que tengo 19 años, por lo que el máximo mio serian 201 pulsaciones.
    Saludos.

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