Salud > Recuperación

Corredores de fondo

Escrito por Marcelo / 7 de septiembre de 2009

El entrenamiento de los corredores de fondo es muy diferente a l de cualquier velocista. El corredor de fondo busca ganar distancias, mejorar la resistencia, ocupar su mente en la concentración y utilizar estrategias muy diferentes.

La carrera de fondo exige unas condiciones muy especiales

La carrera de fondo exige unas condiciones muy especiales

En el entrenamiento de fondo el principal objetivo es adquirir ritmo y mejorar las distancias de carrera. Una prueba de maratón es una de las más exigentes de la actualidad adquirir ritmo en la competición y mejorar la resistencia personal es fundamental para los buenos resultados.

Las pruebas de maratón exigen una gran concentración y una preparación de muchos meses, corre implica tener una responsabilidad con uno mismo, al desempeñarse en este tipo de prueba. Uno de los consejos mas significativos para los corredores de fondo, se relacionan con la condiciones de entrenamiento de cada aficionado. Desarrollar un plan de entrenamiento contemplando el día de la prueba es un consejo muy importante.

Plan

Planificar el entrenamiento es muchas veces una situación no muy simple. Correr es una actividad que además de un cuidado físico regular, exige complementar la actividad, con alimentación, y una buena actividad de descanso y recuperación. Al desarrollar un plan de entrenamiento se deben considerar los tiempos de exigencia y de recuperación. Es decir que la recuperación es fundamental para no caer en los peligros del sobre entrenamiento.

El riesgo de entrenar sin planificación puede llevar a que el deportista incurra en los peligros del entrenamiento excesivo; en la actualidad planificar implica además detallar dietas y considerar los entrenamientos complementarios como una posibilidad de optimización de los recursos físicos.

Cuidar el organismo

En la planificación se lleva adelante una tarea muy importante que es la de cuidar el organismo. El cuerpo es un factor fundamental en los cuidados del deportista. Si en el plan de entrenamiento no se tiene en cuenta el efecto del cansancio y del desgaste físico, el rendimiento en la prueba puede ser muy bajo y además el periodo de recuperación puede no ser suficiente y motivar la aparición de posibles lesiones en los miembros inferiores.

Muchos deportistas entrenan considerando que el tiempo de recuperación llegue en el plan de entrenamiento unos días antes que en la competición. De este modo la energía del organismo estará al máximo potencial para enfrentar una de las pruebas mas duras del deporte actual.

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2 comentarios

  1. [...] A partir de ahora, paso de correr 2 veces a salir 6 días por semana. Voy a utilizar mi antiguo plan de entrenamiento que saqué de un libro de un corredor y ex-maratoniano alemán. Si alguien me puede recomendar un [...]

  2. Jose

    He visto tu plan y no entiendo como se puede bajar de tres horas , cuando no veo practicamente series ni trabajo de fuerza ni cuestas ni rodajes a tiempo , y la verdad que me ha sorprendido mucho, yo tengo 03,14 en valencia entreno 6 dias como tu y veo que haces muchos rodajes lentos , cual es el truco si lo hay gracias amigo espero respuesta.

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