El júbilo del corredor – La subida de endorfinas durante la carrera

Runner’s High: Endorfinas causan un sentimiento de júbilo en el entrenamiento. Aquél que haga deporte con regularidad lo habrá experimentado de forma eventual o vivido alguna que otra vez el llamado “runner’s high”. Los dolores desaparecen durante la actividad deportiva y se vive un sentimiento de júbilo pasajero, como si de un éxtasis se tratara.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Correr \ El júbilo del corredor – La subida de endorfinas durante la carrera El júbilo del corredor – La subida de endorfinas durante la carrera correr drogas
Correr “endrogado”

Esas apariciones de cansancio que se habían producido en un abrir y cerrar de ojos, desaparecen de repente. Se puede correr y correr sin notar ni una pizca de síntomas de agotamiento. ¿No ha tenido nunca la sensación de ir aumentando rápidamente el ritmo de carrera y no cansarse? ¿De dónde viene el llamado júbilo del corredor?¿Cómo se puede conseguir? La experimentada redacción de stadtreporter.net intenta buscar una respuesta a las anteriores preguntas.

La endorfina es la responsable del sentimiento de euforia
Investigaciones científicas han demostrado que el júbilo del corredor está ocasionado por un aumento de la producción de endorfina. A través de ello, el cuerpo, desarrolla un aumento de la tolerancia láctica, lo que para los corredores se convierte en un aumento de la capacidad y potencia. Estudios científicos que han investigado con el fenómeno han descrito la situación que vive el deportista como un sentimiento de euforia que se produce inesperadamente y que hace que se encuentre bien. La experiencia es descrita aproximadamente como si de una experiencia con las drogas se tratara. Esto puede ser confirmado por cualquiera que lo haya vivido, aunque no haya tenido ningún tipo de contacto con el mundo de las drogas. El entorno es percibido de forma intensiva y se vive como un “deslizamiento a través del tiempo y el espacio”. A pesar de que las experiencias individuales pueden separarse muy fuertemente de los resultados de estas investigaciones, siguen siendo informados con frecuencia por corredores que han experimentado un semejante júbilo del corredor.

El estado no se consigue con sólo apretar un botón
Muchos corredores se preguntan como puede llegar a conseguirse semejante estado. Desgraciadamente la ciencia no ha encontrado todavía para ello ninguna receta patentada. Existen un par de recomendaciones que pueden favorecer el llamado júbilo del corredor. Se dice, al respecto, que de todas formas el esfuerzo debe superar como mínimo la media hora y no debe efectuarse con una intensidad demasiado alta. Si en algún caso llega a conseguirse ese estado, suele ser siempre por una simple cuestión de suerte. Aquél que se dedique asiduamente a la actividad de correr podrá ejercer este tipo de deporte sin ninguna necesidad de júbilo del corredor. Finalmente, dicha situación provoca en muchas ocasiones que conlleve un límite físico como ocurre en el caso del maratón. A través de realizar un entrenamiento regularmente, este tipo de estado puede llegar a producirse siempre una y otra vez. En el caso de algunos corredores puede producirse como máximo 2 o incluso 3 veces al año, mientras que en otros casos no se produce ni siquiera de forma eventual.

Leave a Reply

Your email address will not be published.