Alimentación

Costumbres alimenticias de un corredor profesional

Escrito por César Pinto / 22 de julio de 2008

No mucho después de terminar una competición, ciertos corredores fueron vistos alguna vez comiendo una enorme porción de helado de chocolate en un restaurante. Es sabido asimismo, que otros suelen cenar perritos calientes con maíz o una buena porción de patatas fritas la noche previa a la competencia. Lo cierto es que no existen reglas generales que te digan qué comer y qué no comer antes, durante y después de una carrera, pues todo depende del organismo de cada uno.

Alimentación equilibrada

Alimentación equilibrada

A manera de ejemplo, veremos lo que consume Peter Gilmore, quien en el año 2006 obtuvo el quinto puesto en la maratón de Boston y ostenta un record personal de 2:12:45. Vamos a ver cuáles son sus recomendaciones alimenticias.

Preparándose para la competición
“Si la carrera es el domingo, por lo general empiezo desde el miércoles a comer un poco más de lo debido durante la cena. Algo que he aprendido de mi entrenador es que no suele ser recomendable servirse una gran comida el día anterior, debido a que tu cuerpo solamente va a almacenar 300 calorías extra provenientes de los carbohidratos diariamente. Por tanto, debes comer un poco más de lo normal cada día y así realmente llenarás tus reservas. Estoy hablando de un plato de cereales extra y un trozo más de pan”.

El día de la carrera
“Si la carrera es por la tarde, como es el caso de Boston o Nueva York, me gusta tomar un buen desayuno como lo es un huevo con tostadas. Pero si ésta tiene lugar en la mañana, seguramente sólo me limitaré a comer un poco de pan”.

Durante la competencia
“Mi estómago usualmente me juega malas pasadas mientras estoy compitiendo. Me punza fuertemente en los lados cuando como o bebo algo. No puedo ingerir ningún tipo de geles (carbohidratos de asimilación rápida). Por esta razón lo que hago es consumir una bebida que aumente mi resistencia para ganar unas cuantas calorías. Los compuestos electrolíticos también me dan buen resultado”.

Después de la carrera
“Encuentro sumamente importante ingerir algunos carbohidratos y proteínas en los primeros treinta minutos después de terminar de correr, así es que como en cuanto puedo. Esto es muy necesario para que al siguiente día estés recuperado. Muchas veces es un tanto difícil encontrar algo de comer o beber justo después de cada carrera, por lo que a menudo llevo en mi bolsa una bebida energizante para consumirla lo antes que pueda. Pero si tuviera que elegir, una enorme y grasienta hamburguesa de queso me parecería igual de bien”.

Recomendación
Hay algunas cosas que nos sientan mejor que otras: el organismo de cada corredor es diferente y esto significa que tu estrategia de alimentación e hidratación antes, durante y después de una carrera debe estar de acuerdo a tu experiencia nutricional en exigencias similares realizadas previamente. Deja que tu estómago decida.

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