¿Cuáles son las fases mentales de una maratón?

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Cuando te dispones a correr una maratón pasas por una fase de preparación. Para esta dura prueba, es importante estar preparado física y mentalmente según los psicólogos. Al igual que se agota el cuerpo, a la mente la pasa lo mismo.

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¿Cuáles son las fases mentales de una maratón?

Un maratón consta de 42,195 km de distancia. Se trata de una carrera con gran exigencia física, pero también mental. Por la dureza que supone el entrenamiento y la carrera en sí, son importantes varias cosas. Por eso debes buscar una compenetración entre entrenamiento físico y mental.

Primeras fases: la alegría del comienzo

En una primera fase pasas por la euforia. Los nervios previos a la carrera. Lo normal es sentir alegría y las primeras dudas que puedan surgir. Los pensamientos negativos son los que menos se pasan por la cabeza del corredor. Lo mejor es comenzar sin prisas, sin dejarte llevar por sentimientos pasionales. Esta etapa comienza antes de la carrera hasta los primeros kilómetros.

A continuación viene la charla. Discurre entre los kilómetros 6-7 hasta 14-15 aproximadamente. Normalmente, durante estos kilómetros se habla con los compañeros de carrera que hay alrededor.  En esta etapa se coge confianza. Se tiende a pensar que se puede dar un acelerón. Por eso, lo mejor es anticiparse. No dejarse llevar por los ánimos del público.

Luego viene la etapa más “neutra”. Se llama la transición y va desde el kilómetro 16 al 22-23. Se trata de la única etapa en la que normalmente los corredores actúan como deben. Lo importante es mentalizarse sobre cómo correr un maratón.

Etapas finales: llega el cansancio y la desesperación

Una vez pasada la transición desde la alegría inicial, entras en una nueva etapa. Esta etapa se llama latente y va desde el Kilómetro 24-25 hasta el 30-31. Comenzamos a sentir el peso de la carrera. Se dice adiós a la euforia y el buen ritmo. A partir de aquí es cuando más se sufre, física y mentalmente. Si logras controlar tus pensamientos negativos, conseguirás pasar a la siguiente etapa y llegar al final.

La siguiente etapa es el sufrimiento. La etapa final que se recorre desde el kilómetro  32 al 42. En esta etapa pasa factura la actitud que hayas llevado en el resto de la carrera. Cambian las percepciones y las ganas de acabar se apoderan del corredor.

Finalmente, en los últimos metros, el cuerpo tiende a reanimarse. Se produce un subidón de adrenalina y… ¡Enhorabuena! Has terminado la carrera!

Foto | Fotolia.com

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