Duramos lo que duramos

Pocas afirmaciones son tan irrebatibles como ésta. Y además puede aplicarse a cualquier actividad en la que tomemos parte. También, por supuesto, al correr. Claro que si profundizamos un poco en la frase empiezan a surgir interrogantes de todo tipo, algo que no viene nada mal cuando se trata de teorizar sobre el running o el maratón. Nuestros entrenamientos, por ejemplo, duran lo que duran, pero ¿duran lo que tendrían que durar o simplemente lo que queremos que duren? Tener y querer no es exactamente lo mismo, ¿verdad? Pero, ¿quién decide lo que es correcto y lo que no lo es, si lo que queremos durar equivale o no a lo que tenemos que durar? Por suerte, los corredores populares acostumbramos a ser muy autónomos, perfectamente capaces de imponer nuestros criterios y deseos cuando se habla de algo tan importante como la duración.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

El tiempo es un juez implacable Duramos lo que duramos Duramos lo que duramos el tiempo es un juez implacable

El tiempo es un juez implacable

¿La duración de qué?, se preguntará alguien que empiece a disgustarse con mi manía de darle vueltas a los asuntos. De todo lo que nos afecte como runners, respondo de entrada. La duración de nuestros rodajes cotidianos, por supuesto, pero también de los programas que nos permitirán correr una media maratón o un maratón o, ampliando mucho más la perspectiva, la duración de nuestra entrega al running. Puede ocurrir. Hay corredores que un día dejan de correr y nunca más vuelven a calzarse las zapatillas. Duró lo que duró, podríamos decir, pero creo que en realidad seguirá durando aunque ya no vuelvan a correr. Porque los auténticos corredores continuarán siéndolo mientras vivan a pesar de que, por las razones que sea (voluntarias o no) jamás vuelvan a trotar.

Estado mental

Es algo que se lleva dentro, que subsiste y permanece aunque no continúe plasmándose sobre el terreno. Correr también es un estado mental. Hay gente que ya sólo puede caminar pero en realidad sigue corriendo. Por los recuerdos o tal vez por la imaginación, nuestra mejor aliada cuando se trata de evadirnos de la realidad. En estos casos, los corredores que para un observador externo ya han dejado de serlo están haciendo durar su afición mucho más allá del acto físico. La tienen tan interiorizada que muy posiblemente les acompañará hasta que, antes del último suspiro, exclamen “tendré que dejar de correr”.

Pensamientos

Hablar de imaginación es hablar de pensamientos. Y éstos también duran lo que duran. En un entrenamiento de cincuenta minutos se te pueden pasar por la cabeza decenas de asuntos que te preocupen. O quizá sólo uno, que se alarga durante toda la sesión y sigue persiguiéndote mientras te duchas. Hay pensamientos que nunca desaparecen y si estoy seguro de una cosa es que un auténtico amante del running nunca dejará de pensar en su amor. Durará, ya lo veréis.

  1. Josep, llevaba todo el día intentando escribirte y no había manera de entrar en la página. Suerte que parece que dura jejeje.

  2. Cuando uno va acumulando años, en el Running, cada vez va durando menos, y en alguna otra faceta de la vida, mas, pero en cualquier caso, no hay que mirar hacia atrás con nostalgia, si no que hay que mirar hacia adelante y disfrutar de todas las cosas que nuestra naturaleza nos permite hacer en cada momento de nuestra vida, creo que es la forma de durar mas.

  3. Josep Pastells 26 Mayo 2009, 7:52 am

    Sí, Ariadna, suerte que tu insistencia se ha visto recompensada jeje.

    Bien dicho, Antoni.

  4. El 31 de Octubre de 2010 se celebrará el 2.500 aniversario del recorrido que Filípides realizó de Maraton a Atenas. El hecho heroico, la gesta se traduce en conmemoraciones festivas por todo el mundo. La esencia no ha variado. Quizá avituallamientos, mejor material técnico, etc. Pero la distancia y el esfuerzo generoso el miles de corredores anónimos ahí está, como una cadena de generaciones que mantienen vivo algo de lo quie todos seremos siempre partícipes

Leave a Reply

Your email address will not be published.