El arte de correr (X): zancadas con alcohol

En muchas ocasiones he oído a corredores que se lamentan porque, tras completar su sesión de entrenamiento, incluso una carrera, han sucumbido a la tentación de ingerir alguna cervecita. “Me paso una hora quemando calorías y luego las recupero en cinco minutos”, comentan con una enorme jarra en la mano. Estos pequeños sentimientos de culpabilidad son más frecuentes de lo que parece, porque al fin y al cabo el deseo de estar en forma convive con el de disfrutar de la vida con actividades tan comunes y necesarias como la comida, la bebida o el sexo. Pero hay una clase de corredores que, por mucho alcohol que inyecten en sus venas, jamás experimentarán ningún remordimiento. Hablo de los practicantes del hashing.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

El hashing es una modalidad "deportiva" muy curiosa El arte de correr (X): zancadas con alcohol El arte de correr (X): zancadas con alcohol cervezas1
Dejo claro de antemano que mi intención no es animaros a probar esta curiosa modalidad deportiva, una original forma de combinar alcohol y zancadas que, al parecer, fue inventada en 1938 en Malasia por un australiano de apellido catalán. A.S. Gispert convenció a sus amigos, que regentaban un bar especializado en carne frita (hash en inglés), para que corrieran cargando un par de cervezas para refrescarse. Y les gustó tanto que acabaron acostumbrándose a hacerlo y, no se sabe muy bien cómo, fueron extendiendo la práctica del hashing, que todavía no ha llegado a deporte olímpico pero 71 años después cuenta con casi 2.000 clubs en todo el mundo y es una de las múltiples soluciones a nuestro alcance si queremos correr para sobrevivir al maremoto apático.

Avituallamiento

Por increíble que parezca, los amantes del hashing pueden llegar a recorrer veinte o treinta kilómetros, en ocasiones hasta maratones enteros. El pistoletazo de salida o, para ser más exactos, los primeros tragos de alcohol, se materializan, cómo no, en un bar y los participantes empiezan a correr en grupos, generalmente de diez personas. Dos de ellas van por delante dejando un rastro (serrín, harina) que debe seguir el resto. En principio, cada pista conduce a un punto de avituallamiento donde, además de descansar, hay que beber bebidas alcohólicas, a menudo cerveza.

Pistas falsas

Si alguien tiene la tentación de hacer trampas, debe saber que quien llegue primero a la meta, instalada en un bar o un pub, deberá acreditar un mínimo de alcohol en sangre. De todas formas, el objetivo de los practicantes del hashing no es ganar, sino divertirse. Imagino que ya lo sospechabais. Dadas sus características, siempre se lleva a cabo en circuitos que no coinciden con carreteras ni caminos transitados y en más de una ocasión obligan a los animosos participantes a correr a través de bosques, pastizales, pantanos y marismas. Para acabar de rematarlo, algunas veces las pistas que deben seguir los corredores son falsas. No pasa nada, la idea es que aprendan a luchar.

Espíritus afines

Existen muchos estudios científicos que explican la euforia del corredor, ese bienestar que se produce al liberar endorfinas, pero sospecho que los runners que se decantan por el hashing multiplican estas sensaciones al mezclar su sudor con el alcohol. Los Hash Harriers, que así es como se autodenominan estos grupos de atletas, afirman que “el hashing es un estado mental, una amistad de espíritus afines unidos con el único objetivo de disfrutar de una vida plena y saludable a pesar de los downs downs”. ¿Que qué es un down down? La ceremonia de tragarse una cerveza entera, repetida unas cuantas veces a lo largo de la prueba.

  1. Jajaja Josep, ya te imagino con una buena turca, haciendo eses en plena maratón.

  2. Lo de la turca va con segundas, Ariadna?

  3. Josep Pastells 30 Abril 2009, 18:59 pm

    Chicas, por favor. Soy una persona respetable… y casada. Te quiero, Inés!

  4. No sabia que hubiera este tipo de pruebas, me parece que debe ser muy divertido, pero a estas alturas en que me encuentro, no creo que aguantara muchos kilómetros

  5. Josep Pastells 4 Mayo 2009, 8:50 am

    ¿A estas alturas en que me encuentro? Venga, Antoni, que estás hecho un chaval!

  6. Pedro Fernaud 4 Mayo 2009, 9:28 am

    jajajajaja, muy divertidas esas maratones cerveceras Josep!

    Espero que algún día te animes a hacer un poco de hasing y lo compartas a través de esta ventana…

  7. También te animo a que este verano practiques alguna vez hashing y nos lo cuentes, seguro que será divertidísimo leerlo con una cervecita de acompañamiento.

  8. Comparto que den ganas de practicar este deporte. Seguro que en estas carreras nadie sufre problemas de deshidratación, jajajaja.

  9. Josep Pastells 4 Mayo 2009, 13:32 pm

    Pedro, Inés, veo que me tomáis por un consumado borrachín, algo completamente injusto porque casi nunca bebo alcohol. De todas formas, admito que muy de vez en cuando me dejo llevar por el frenesí que provoca la ingestión masiva de cervecitas, de manera que no descarto practicar el hashing y contar lo que consiga recordar.

  10. Josep Pastells 4 Mayo 2009, 14:00 pm

    Glups, Ángela, me había olvidado de ti. Pues no creas, porque según tengo entendido, aunque parezca un contrasentido, consumir alcohol favorece la deshidratación. Será cuestión de alternar cervezas con bebidas isotónicas jejeje.

  11. Pues si alguna vez lo practicas….hazme un hueco!

  12. Sí, yo también espero leer pronto un artículo sobre el hashing en primera persona; una experiencia personal.

  13. Josep Pastells 4 Mayo 2009, 20:16 pm

    Vicente, lo programaremos con tiempo porque habrá que entrenar duro tanto las piernas como el hígado.

    De acuerdo, Javi. Me apunto el reto, aunque ahora mismo entra un poquito en contradicción con mis costumbres.

  14. Ja ja, tu Josep, no creo que aguantaras mucho, si no recuerdo mal, eres la única persona que se coloca con una cerveza “sin” alcohol.

  15. Josep Pastells 4 Mayo 2009, 20:26 pm

    Sí, Antoni, la verdad es que me coloco con muy poco jejeje. Falta de costumbre, supongo. Pero nadie sabe lo que puedo llegar a correr colocado; a lo mejor voy más rápido que de costumbre, tampoco sería tan difícil.

  16. Una modalidad curiosisima…
    Aunque a lo mejor funciona bien. No hace mucho leía que consumir cerveza despues de hacer deporte rehidrata igual que el agua. Y puestos a escoger…

    Sed felices,

    Eduard,
    onelspeusensportin.blogspot.com

  17. Josep Pastells 8 Mayo 2009, 9:03 am

    Será cuestión de probarlo, Eduard. Gracias por participar. Echaré un vistazo a tu blog.

  18. Para correr “mejor” dópate con Nandrolona. Si no conoces la sustancia, pide información a Guardiola, suspendido por dopaje 7 años y expulsado de la liga italiana de Fútbol. Y después vete a las puertas del Congreso a saludar a tus amigos de ERC, a esa gentuza quema banderas y apadrinantes de niños extremeños. Más tarde, deberías largarte a tu tierra, donde podrás escribir en tu lengua y no darnos el coñazo por aquí. No vales nada.

  19. Josep Pastells 7 Junio 2009, 14:20 pm

    ¿Te conozco de algo, Luis?, ¿hay algún motivo que te impulse a meterte conmigo más allá de ese odio que pareces sentir hacia los catalanes? Podría borrar tu comentario, pero no vale la pena: te retratas muy bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published.