El fisioterapeuta, el profesional sanitario del deporte

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

La fisioterapia es una ciencia que se centra en curar, prevenir y readaptar a personas con diversas dolencias a través de un tratamiento terapéutico no farmacológico. Este tratamiento se realiza mediante agentes físicos, movilizaciones, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Por lo que la fisioterapia estudia en un primer lugar el movimiento corporal humano.

fisioterapeuta {focus_keyword} El fisioterapeuta, el profesional sanitario del deporte  e3 82 a8 e3 82 b9 e3 83 86

Las técnicas del fisioterapeuta requieren de contacto físico

Por lo tanto, no es de extrañar que quienes más acuden a un fisioterapeuta sean los deportistas o aquellas personas más asiduas a las actividades físicas y por lo tanto, propensas a padecer lesiones.

Las claves de la fisioterapia

El concepto de terapia no farmacológica alude a su base conformada por elementos naturales. Por lo que el profesional sanitario siempre utilizará técnicas físicas basadas en estos. El tratamiento casi siempre requiere contacto entre el fisioterapeuta y el paciente, puesto que el experto debe tratar lesiones y patologías del cuerpo humano. Por lo que el profesional efectuará el proceso de forma manual.

¿Es doloroso el tratamiento? El fisioterapeuta siempre buscará la manera menos dolorosa de tratar al paciente. Sin embargo, muchas veces es inevitable sufrir dolor por el hecho de que el tratamiento requiera terapia manual. Aunque el profesional busque la mejor técnica, muchas veces se encuentra con zonas irritadas o lesionadas. No obstante, el objetivo del fisioterapeuta siempre será evitar el dolor y su objetivo será tratar al paciente con la mayor eficacia posible. De hecho, el lema de la Medicina, y sobre todo de la fisioterapia es: “Primum non nocere”, es decir, lo primero es no hacer daño.

Las dudas sobre la Fisioterapia

Una tendencia de las personas no conocedoras de las ramas de la Salud es ignorar en primer lugar, si la Fisioterapia es una titulación universitaria; y en segundo lugar, las diferencias esenciales entre un fisioterapeuta y un masajista. Aquí aclararemos las dudas sobre esta ciencia de la Salud.

La Fisioterapia es actualmente un grado de cuatro años. Sin embargo, en un primer momento, esta disciplina era una especialidad de los estudios en Enfermería. La Fisioterapia como especialidad duraban apenas dos años, un tiempo muy escaso para preparar a un profesional. No fue hasta 1980 cuando nace la Fisioterapia como carrera universitaria en España. La creciente necesidad de un profesional con base fisioterapéutica se produjo tras las dos guerras mundiales. Los cirujanos ortopédicos y los traumatólogos podían tratar a los pacientes, pero necesitaban otro tratamiento continuado para reestablecerse.

La diferencia esencial entre un fisioterapeuta y un masajista reside en que un masajista no es un profesional sanitario, y por lo tanto, no puede tratar patologías por lo que no puede efectuar ningún tipo de terapia. El masajista solo se centra en la musculatura, por eso sus funciones son las de relajación y tonificación.

Foto | Fotolia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.