El hombre hecho velocidad: Carlos Rocha

A los seis años ya sabía que había nacido para correr, pero hasta los diecisiete no se convirtió en un gladiador que lucha contra el cronómetro del César. Tras participar en unas pruebas para entrar en el Real Madrid, alguien le aconsejó que se olvidara del fútbol para centrarse en el atletismo. De hecho, era tan rápido que le recomendaron al Airtel Moratalaz. Allí empezó a curtirse de verdad en las pistas y nueve años después, a los 26, se ha convertido en uno de los velocistas españoles más prometedores.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

El gran Carlos Rocha en plena acción El hombre hecho velocidad: Carlos Rocha El hombre hecho velocidad: Carlos Rocha el gran carlos rocha en plena accion

El gran Carlos Rocha en plena acción

Aunque a simple vista (rocoso, potente, puro músculo) es la antítesis de cualquier maratoniano, el mostoleño Carlos Rocha tiene algunos puntos en común con los seguidores de Fidípides. En realidad, en sus inicios se decantó por el fondo, hasta que al llegar al Airtel Moratalaz quedó claro que, más que correr, lo suyo era volar por las pistas. A los 19 años quedó campeón de España en el 4×100 por equipos con el Airtel y actualmente acredita 10.52 segundos en los cien metros en entrenamiento.

Libertad, emoción, adrenalina

“Al correr velocidad siento libertad, emoción, adrenalina… te olvidas de todo y te concentras en llegar lo antes posible a un punto concreto”, destaca Rocha cuando se le pregunta por las sensaciones experimentadas sobre el tartán. Siendo distancias completamente distintas, quizá los dos extremos de un mismo deporte, es casi seguro que la mayoría de los maratonianos suscribirían sus palabras. Decir que diez segundos pueden hacerse tan largos como dos horas quizá sea un tanto exagerado, pero está claro que ambas pruebas exigen sufrimiento e intensidad, constancia y una dedicación fuera de lo común.

Sacrificio y concentración

Veamos el ejemplo de Carlos: “Ahora mismo entreno seis días a la semana, los sábados doblo y los demás me salen unas cuatro horas y media. Es sacrificado porque es difícil compaginarlo con una vida normal (amigos, fiesta, novia) y tienes que respetar mucho los horarios y descansos”, afirma el velocista de Móstoles. Además, “en la pista sufres mucho, ya que pasas mucho tiempo solo y, lo más difícil, concentrado. Tienes dolores por todos los lados y muchas veces anímicamente no estás del todo al 100%, pero si quieres llegar a tu meta tienes que aguantar”. O, como dice una de sus películas favoritas y a la vez una de sus motivaciones: “Si tú sabes lo que vales ve y consigue lo que mereces, pero si no lo haces no podrás decir que ha sido culpa de el, de ella ni de nadie… Eso lo hacen los cobardes y tú no lo eres. Tú eres capaz de todo”.

Todo es posible

Coherente con esta filosofía, Rocha intenta concienciarse día a día “de que todo es posible si tienes lo que hay que tener para intentarlo”. De momento no le ha ido nada mal, ni en el atletismo ni en cualquier otro aspecto de su vida. Locutor radiofónico de éxito, actualmente derrocha carisma y simpatía en el programa Dando la nota de Globo FM, que se emite de lunes a viernes de 20.00 a 22.00. La pasión con la que se desenvuelve ante los micrófonos es muy similar a la que exhibe en las pistas, donde pretende “empezar a competir a partir de la temporada 2009-2010 para lograr marcas personales”. A largo plazo, su gran objetivo es “cumplir el sueño que he tenido desde pequeño: competir en unas Olimpiadas”.

Sueños y metas personales

Sin embargo, su mayor anhelo es “poder ganar dinero en alta competición para ayudar económicamente a niños discapacitados y del tercer mundo. Ojalá pudiese hacerlo, me llenaría aún más de vida”. Y es que, en el fondo, Carlos Rocha es todo corazón. Quizá por ello entiende tan bien a los maratonianos, a quienes aplaude “por el amor propio de llegar a la meta sea cual sea la marca”. Según él, “si llegas has cumplido contigo mismo. Fuera de las marcas, de las distancias y de todas las cosas que lo hacen todo aún más difícil, si llegas a tu meta personal lo tienes todo porque eso no se puede comprar, eso te lo tienes que ganar”.

  1. Sí que parece que vuele, sí. Bonita foto.

  2. Vaya máquina!!! y además sensible. Felicidades!!!

  3. Así se hace muchachote.
    Tienes un grupo de fans. Tu tita y primis adoptivas, te seguiran donde vayas, hasta el infiniti y mas allaaaaaaaaaa…

  4. Jeje, gran post Josep. Celebro que a Carlos le vayan tan bien las cosas, es una fuerza de la naturaleza. Y buen tipo. Sus declaraciones hablan de una persona muy centrada en el mundo del deporte (un abrazo para ti Carlos si lees esto, cuídate chacho y ánimo con ese esfuerzo diario).

    Os deseo lo mejor en vuestros desafíos atléticos!

  5. carlos rocha el nuevo USAIN BOLTT!!!ERES EL MEJOR!!!!!!!!!!

  6. Pues si, buena entrevista… has de estar orgulloso
    besotes

  7. Hola quería saber como se llama la ropa para correr que consiste en una calza pero que en la misma pieza y genero viene la musculosa.

    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.