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El método Pose

Escrito por Josep Pastells / 3 de febrero de 2009

Damos por hecho que cualquiera sabe correr. Que se trata de algo tan natural que lo único que necesitas es dar inercia a tus piernas, unir zancada con zancada y, si eres inexperto en este tipo de deporte, ir acostumbrándote a tu ritmo y a tu forma de respirar hasta conseguir el nivel físico que deseas. Corremos instintivamente y está bien que sea así, pero siempre hay expertos que, como tales, saben más que nosotros y nos orientan para correr mejor. Uno de ellos es el doctor Nicholas Romanov, que en los años 70 del siglo pasado desarrolló en Rusia el método Pose.

La fuerza de la gravedad puede ser una aliada del corredor
La fuerza de la gravedad puede ser una aliada del corredor

Romanov, entrenador olímpico de triatlón, concibió una técnica revolucionaria que en los últimos años ha merecido la atención del mismísmo Haile Gebrselassie y, saliéndonos del maratón, de un velocista tan destacado como Michael Johnson. Cuando oyes de qué se trata puede parecer algo obvio, casi una broma: aprovechar la fuerza de gravedad a favor del corredor. ¿Acaso no la aprovechamos ya?, se preguntará más de uno. Pues parece ser que no, que la inmensa mayoría de los atletas desperdician sus fuerzas inútilmente.

Acabar con las deceleraciones

Según Romanov, en vez de producir continuas aceleraciones y deceleraciones con cada zancada, el atleta debe intentar quedarse con las primeras y acabar con las segundas, que no son nada más que una pérdida de energía. ¿Cómo se consigue acabar con las deceleraciones? Con zancadas más cortas y un toque muy ligero de pie sobre el suelo. Además, si trazamos una línea vertical desde la cabeza hasta los pies, estos deben caer bajo la cadera y no muy por delante como hacen la mayoría de los corredores. Para seguir este consejo es imprescindible no adelantar mucho el tronco flexionando la cadera. Parece sencillo, pero en mi caso debo confesar que por mucho que lo he probado no acabo de verle la gracia. Ni tengo la sensación de avanzar más rápido ni, mucho menos, la de cansarme menos. Claro que soy un simple corredor paquete y, ahora que lo pienso, en algunas carreras he visto atletas que corrían de una forma para mi gusto un tanto ridícula, con pasitos muy cortos en los que el pie no iba más allá de la cadera, y que sin embargo me adelantaban y llegaban a la meta mucho antes que yo.

Mucho que ganar

Me gustaría hablar con Romanov, pero me temo que el hombre estará muy ocupado para perder el tiempo con un individuo que tiene como máxima aspiración atlética bajar de las cuatro horas en maratón. Y además, suponiendo que me recibiera, me arriesgo a que me diga que necesito adelgazar o cosas aún peores que, la verdad, prefiero no oír. Pero quizá alguno de vosotros, amables lectores y excelentes corredores de fondo, sí que puede sacar provecho de su método, por lo que os invito a visitar su página web. No hay nada que perder y mucho que ganar, ya lo veréis.

Correr descalzo

Por lo que he podido leer y os anticipo en este blog, uno de los consejos de Romanov es correr descalzo para sentir mejor la pisada. En la arena o el césped, imagino. Y nunca en vuestros entrenamientos habituales ni mucho menos en las carreras, no vayáis a quedaros sin piel en los pies. Parece ser que al no contar con la amortiguación que proporcionan las zapatillas se minimiza el aterrizaje de talones en cada zancada, lo que ayuda a correr mejor. ¿Os animáis a probarlo?

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10 comentarios

  1. Ariadna

    Yo no sé si será por influencia de Romanov, pero te aseguro que correr descalza en la playa es uno de los mayores placeres que existen.

  2. Xènia

    Oh, sí, Ariadna, o ni siquiera correr, dejar que tus pies se llenen de arena y agua salada mientras son otros los que corren jejeje.

  3. Josep Pastells

    Estoy de acuerdo, Ariadna. Especialmente en primavera o a principios de otoño, por lo menos para mi gusto.

    Ya, Xènia, la contemplación por encima de todo. Pero te aseguro que es mucho mejor descansar cuando estás tremendamente cansado.

  4. Pedro Fernaud

    Correr descalzo, dos paquetes de galletas devoradas a la velocidad de un tren japonés o gafas abarrotadas de nieve…Definitivamente, estamos leyendo el diario de un corredor salvaje.

    Enhorabuena por explicarlo con tanto talento.

  5. Josep Pastells

    Corredor salvaje. Me gusta. Gracias por tus aportaciones y por tu aliento, Pedro.

  6. Antoni

    Es interesante conocer métodos para correr mas con menos esfuerzo, pero esto de las zancadas cortas no lo veo claro, yo para correr mas rápido, intentaba hacer la zancada mas grande, pero no era ningún método. Por otra parte, si todos seguimos el mismo método, perderemos la forma particular de correr de cada uno, que hay gente que viéndolos a lo lejos los distinguimos por su forma de correr. Lo de correr por la arena de la playa, la probé hace tres años y poco después me lesioné el menisco. No estoy seguro que me lo lesionara corriendo por la arena, pero intuyo que me lo casqué allí, esquivando niños, castillos de arena, paseantes, y bañistas de todo tipo

  7. Josep Pastells

    Jajaja Antoni, veo que mis recomendaciones de hoy no te han hecho mucha gracia. La verdad es que lo de las zancadas cortas tampoco acaba de gustarme, aunque sí que lo intento, casi a la fuerza, en las subidas. En cambio correr por la arena de la playa me encanta, pero por desgracia puedo hacerlo muy poco. Eso sí, como corro en la misma orilla y hay una cierta pendiente intento hacer siempre recorridos de ida y vuelta, para compensar la inclinación en cada pierna.

  8. Jorge Duarte

    Colegas de intereses: Creo que lo que Romanov (y luego Danny Dreyer) quieren remarcar con lo de las “zancadas cortas” se refiere mayormente a evitar el impacto del talón del pie adelantado sobre el cemento o el pavimento. La sumatoria de estos impactos evitables son la fuente indudable de múltiples lesiones en las rodillas, etc. El acortamiento de la zancada hacia adelante se compensa con el alargamiento en estirar más hacia atrás el pie atrasado y elevarlo luego(como si fuera un pedaleo en bicicleta).

  9. Luis Mancebo

    Hola a todos! estuve leyendo algo sobre el metodo Pose y me parece muy interesante ne realidad Romanov nos enseña como coorremos todos cuando somos niños y como corre cualquier ser humano que no corre con zapatillas de amortiguacion con 2 cm de talòn,parece que hay estudios de lesiones de corredores y los que se lesionaban màs no eran los de màs peso,ni los que mas tiuempo corrian,ni mas ràpido ni la edad ni la superficie donde corrian;los que se lesionaban usaban zapatillas con amortiguaciòn de mas de 90$ y los que menos usaban zapatillas de menos de 40$
    Os dejo un link que creo que es interesante en español:
    http://www.youtube.com/watch?v=X7f53jh5ugU

  10. Luis Mancebo

    Tb os recomiendo un libro muy muy interesante:(Nacidos para Correr) de Christopher McDougall pero cuidado que engancha.Un saludo

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