El riesgo de un ataque al corazón durante una maratón

El riesgo de morir súbitamente a causa de deficiencias cardiovasculares es de 1 entre 50.000 finalistas.
En los últimos años el número de maratones se ha incrementado en aproximadamente un 50% a nivel mundial. Los médicos están interesados en investigar casos de paro cardíacos o muerte súbita que se producen en las carreras, con el fin de tomar medidas de prevención en esta actividad deportiva.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Es peligroso correr? El riesgo de un ataque al corazón durante una maratón El riesgo de un ataque al corazón durante una maratón riesgo maraton
Es peligroso correr?

Para tener una idea mejor del tema miremos los registros de la Maratón Marine Corps (Washington, DC), 42 kilómetros de recorrido, entre los años 1976 al 2004, y la Maratón Minneapolis-St. Paul entre los años 1982 al 2004. Estas maratones se llevan a cabo generalmente en el otoño, las condiciones climáticas son similares y los participantes aficionados no están obligados a presentar sus evaluaciones médicas.

Cinco muertes cardiacas en 441.924 corredores en la Maratón Marine Corps (Washington, DC) y la Maratón Minneapolis-St. Paul

Desde los años 1976 al 2004, 441.924 corredores completaron con éxito los maratones. Dichos finalistas fueron predominantemente hombres, aunque desde el año 1982 al 1994 el número de mujeres participantes se ha incrementado en un 18%, y en un 37% desde el año 1995 al 2004. En este lapso de tiempo se dieron cinco muertes súbitas cardiacas y cuatro participantes fueron reanimados con éxito. Estas 9 personas, 8 hombres y una mujer, tenían edades comprendidas entre 19 y 58 años. Los ataques de corazón ocurrieron poco después de completar la carrera. Cuatro de los cinco hechos sucedieron antes de 1995 y solo uno en el año 2000.

La tasa de mortalidad cardíaca en la Maratón de Londres es de 1 en 80.000 finalistas

La experiencia de los maratones en Londres es también interesante. De un estudio llevado a cabo sobre 650.000 corredores se desprende que los paros cardíacos siguen produciendose en los corredores con muchos años de experiencia. A pesar de que la enfermedad arterial coronaria es la causa más común de un paro cardíaco súbito; de cinco corredores fallecidos y seis que recibieron reanimación se diagnosticó hipertrofia ventricular izquierda en la autopsia de tres de ellos. Esta hipertrofia ventricular izquierda (HCN) es lo que se conoce como una cardiomegalia y no es otra cosa que el aumento en el tamaño de las células musculares del lado izquierdo del corazón, lo que genera un incremento del tamaño de ese lado del órgano. Se dice que las causas más frecuentes son la hipertensión arterial, insuficiencia coronaria y arritmias ventriculares.

Los corredores que murieron de hipertrofia ventricular izquierda tenían el mismo promedio de edad que los corredores que murieron con cardiopatía isquémica o muerte súbita cardíaca. Sólo uno de los ocho corredores que murió había informado de los síntomas a su médico, uno de esos síntomas era el dolor de  anginas. La tasa de mortalidad cardíaca en la Maratón de Londres es de 1 en 80.000 finalistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.