Entrevista a Abel Antón. Parte 1

Abel Antón es uno de los mejores atletas españoles especializado en carreras de fondo, como la maratón. Es natural del pueblo soriano de Ojuel y aunque ya está retirado de la competición a nivel profesional, sigue vinculado al mundo del deporte.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Autor: Miguel A. Monjas Entrevista a Abel Antón. Parte 1 Entrevista a Abel Antón. Parte 1 abel anton autor miguel a monjas

Autor: Miguel A. Monjas

A pesar de gozar de un título digno de admiración, como es la doble victoria mundial en maratón, y además haberse convertido por ello en ídolo para muchos, Abel tiene un trato de lo más cercano con el público.
El ex-corredor tiene una relación especial con la marca Reebok, con la que colabora desde el inicio de su carrera y en la actualidad; prueba de ello fue la convención a la que asistió en el centro comercial ABC de Serrano con motivo promocional de la marca, en el marco de la cual tuvo lugar esta entrevista.

¿Consideras que el maratón es la prueba más dura del atletismo? Es la más larga, ya que son 42 kilómetros corriendo, y eso es mucho. En cuanto a duración y sufrimiento, creo que es la más difícil de superar. Además, la maratón es la prueba más antigua, porque tiene más de dos mil años.

¿Requiere el maratón unas cualidades especiales, una manera especial de correr, por ejemplo? Correr la maratón lo puede hacer todo el mundo, lo difícil es hacerlo rápido, hacer una buena marca en maratón es muy complicado. Hay que entrenar mucho y dedicarle muchas horas, y ese trabajo es el más duro.

¿En qué consiste el entrenamiento? El entrenamiento siempre ha sido para mí el esfuerzo mayor, no la competición. La maratón son 42 kilómetros, que después de tanto entrenar son como el premio final, la parte bonita. Pero los entrenamientos son 220 kilómetros a la semana, o sea, unos 30 ó 35 kilómetros diarios, 4 horas diarias por la mañana y otras 4 por la tarde. Está claro que mi entrenamiento era tan duro porque yo corría para ganar; un deportista de élite tiene que exigirse cada día más, las carreras tienen que ser cada vez más intensas. El descanso influye mucho en el entrenamiento y en la forma física del deportista el descanso, así como la hidratación y también la alimentación, todo eso es importante.

¿En qué piensas durante una carrera?
Fundamentalmente, lo que hago es auto-animarme. Pienso “he entrenado bien”, “todo me ha ido bien”, “voy a ganar la carrera”… Es decir, darme moral. Yo creo que todos estos pensamientos son positivos. Pienso también en las personas que me han ayudado. Pienso en ganar.

¿Tu momento de mayor gloria?
Sevilla fue un momento muy importante para mí, porque ganaba dos mundiales de maratón y eso no lo había conseguido nunca nadie, es muy difícil. También me quedo con Sevilla por ser en casa, porque había muchísima animación y muchísima gente apoyándome. Además, un mundial en España se celebra cada 30 años, aproximadamente, y si el momento de celebración de éste coincide con el momento de tu mejor forma física creo que eso es lo mejor que le puede pasar a un atleta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.