Estírate un poco (II)

Los estiramientos son recomendables y hasta necesarios a cualquier edad, pero más aún si pasamos de los 40 o tenemos facilidad para lesionarnos. Ya sabemos que correr puede aportarnos muchos beneficios siempre que lo hagamos con cabeza y no sobrepasemos nuestros límites. Estirar es algo parecido. Nos ayuda a combatir la rigidez y mantener o aumentar la flexibilidad, pero sólo si lo hacemos correctamente, siguiendo unas pautas muy sencillas al alcance de cualquiera.

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Estirar es fundamental, pero no debemos pasarnos Estírate un poco (II) Estírate un poco (II) futuros corredores1
Estirar es fundamental, pero no debemos pasarnos

Es como todo. Lo mismo que te resulta útil puede acabar siendo perjudicial si no eres capaz de discernir hasta dónde puedes llegar. En el caso de los estiramientos, el exceso puede llevarnos al efecto contrario que estamos buscando, provocando dolor y lesiones. Por este motivo, es básico seguir siempre las mismas pautas, nuestro plan, y recordar siempre que se trata de relajarnos, nunca de acumular estrés.

Mejor no pasarse

Una de las claves es el tiempo. Muchos expertos recomiendan no mantener un estiramiento más allá de los quince o veinte segundos, aunque corredores como Chema Martínez, el último ganador del Maratón de Madrid, hablan de veinte o treinta. El caso es no pasarse. Ni creer que más tiempo estirándonos nos aportará mayores beneficios. Ya ha quedado claro que no es así, que estirar debe ser algo reposado que nos ayude a sentirnos mejor.

Disfrutar del movimiento

Es fundamental aprender a disfrutar del movimiento. Dibujar un buen mapa mental, conocer nuestro cuerpo y averiguar cuáles son sus límites. Tan absurdo sería estirar un músculo sólo dos segundos como hacerlo dos minutos seguidos. Hay que hallar el punto justo, que para casi todos se sitúa entre los diez y los treinta segundos.

Moderación

Cualquiera puede correr siempre que lo haga con mesura. Y todos podemos aprender a estirar los músculos, da igual que tengamos diez o cien años. Ni siquiera es necesario gozar de una forma física excelente, porque los estiramientos siempre deben ser moderados y fáciles de ejecutar.

Regularidad

La lista de motivos para practicar estiramientos es muy larga y afecta a cualquier persona, incluso si no practica ningún deporte. En el caso de los corredores populares, es necesario estirar siempre, tanto antes como después de entrenar, aunque muchos especialistas consideran que es más importante hacerlo después.

Efectos positivos

Basta de excusas para no estirar. Favorece nuestra movilidad, mejora la coordinación, reduce la tensión muscular y nos relaja. ¿Sólo cuatro efectos positivos? No, hay muchos más. Contribuye a evitar lesiones, nos permite mantener y aumentar la flexibilidad, produce un placer difuso que se expande por todo el cuerpo y, quizá lo más importante si lo nuestro es correr, nos ayuda a hacerlo más rápido, a conseguir mejores marcas.

Cuándo y cómo

Del cómo hablaré con más detalle en el próximo post, pero el cuándo tiene una respuesta tan clara que, si aún tenemos alguna duda, puede acabar de convencernos de las ventajas de estirar: siempre que queramos. Por supuesto, antes y después de practicar alguna actividad física, pero también en cualquier otro momento del día. Por la mañana, nada más levantarnos. Por la noche, antes de acostarnos. En el trabajo, si nuestro sentido del ridículo nos lo permite. Viendo la tele, leyendo, conversando. No hay límites. Ni tampoco excusas. ¡A estirar se ha dicho!

  1. Estoy en las antípodas, desconectada de todo y de casi todos, pero te escribo para desearte lo mejor, en 2009 y siempre siempre siempre.

  2. No estirar, provoca lesiones, pero es algo que no podemos comprobar, no sabemos si la lesión ha sido por esto o no, debemos confiar en lo que dicen los expertos. Lo que si he podido constatar, es que cuando llevo una temporada sin estirar, noto que los músculos se vuelven mas rígidos, los movimientos mas limitados y al correr la zancada se hace mas corta

  3. Yo también te deseo lo mejor, Xènia.

    Tienes razón, Antoni, no hay forma de saber por qué se producen las lesiones. Pero, como bien dices, la experiencia nos demuestra que estirar es positivo y nos ayuda a correr mejor.

  4. una vez me presente en unas oposiciones para policia local,en las pruebas fisicas la pimera prueba era un spring de 60 metros todo el mundo daba saltos,se estiraba,etc.yo pensava ,no hay para tanto,y pase bastante del tema.a los 10 metros me quede con el biceps de la pierna totalmente como enganchado y sin poder estirar la pierna.luego estuve casi 15 dias con muchas molestias y bi que seguramente con unos buenos estiramientos no me hubiera pasado.

  5. Así es, Santi. Siempre deberíamos calentar y estirarnos, sobre todo si vamos a realizar un esfuerzo intenso. Bueno, qué te voy a contar jejeje.

  6. El sentido del humor es un barniz genuino de tus artículos, Josep. He estado leyendo tus últimos posts y me encantan. El de “Un segundo” es un trhiller literario magistral, cuya intriga está muy bien dosificada. Además, para qué negarlo, siempre me gustaron los finales felices.

    Estos dos últimos sobre estiramientos son didácticos y, lo mejor, divertidos. Es lo bueno del predistigitador del relato que entretiene y por el camino amplía el conocimiento de sus lectores. Feliz 2009, amigo, espero que este año te traiga todas las alegrías que te mereces.

  7. Josep Pastells 7 Enero 2009, 12:44 pm

    Muchas gracias, Pedro. También te deseo lo mejor para este flamante 2009, lleno de promesas y misterios por descubrir.

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