Grandes maratonistas: Alberto Salazar

A fines de la década de los 70, Alberto Salazar es toda una figura de la maratón, incluso logró extenderse hasta principio de los años 80, esto gracias a ser uno de los atletas más carismáticos y que mayor impulso le entregó a la actividad de ruta. Toda la fama que obtuvo, comenzó por ser el atleta que consiguió más récords en su país, incluyendo la victoria tres veces consecutivas en la maratón de Nueva York.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
El gran maratonista cubano-americano Alberto Salazar Grandes maratonistas: Alberto Salazar Grandes maratonistas: Alberto Salazar albertosalazar
El gran maratonista cubano-americano Alberto Salazar

Nacido en Cuba en el año 1958, se fue de la isla junto con sus padres y se radicó en un comienzo en Manchester, Connecticut, para luego ser trasladado a Wayland, Massachusetts, donde comienza la carrera de atleta como universitario. Su reclutado en la Universidad de Oregón, donde rápidamente comenzó a destacar en carreras de pista abierta, así siendo estudiante de segundo año en el año 1978, participó junto con Bill Rodgers, en una prueba de largo aliento que se organizó en Massachusetts, logrando en aquella ocasión vencerlo.

Llegado el año 1980, debuta en la maratón de Nueva York, y siendo una verdadera revelación logra hacerse con la victoria en la prueba. En el año 1981, vuelve a conseguir la victoria en Nueva York con un tiempo de 2:08:13, el que por lo demás se registró como el mejor tiempo histórico para el recorrido neoyorquino. Un año más tarde vuelve a repetir el éxito de los dos años anteriores, superando en esta oportunidad al mexicano Rodolfo Gómez.

En 1982, protagonizó junto a Dick Beardsley, uno de los finales más dramáticos en la maratón de Boston, donde ninguno de los dos hombres en competencia dio tregua al otro, hasta el momento en que Alberto Salazar logró sobrepasar y ganar la carrera. Durante los años 1981 y 1982, fue Alberto Salazar quien se ubicó en el primer puesto del ranking de atletas que participaban en la prueba de maratón.

Una carrera llena de logros y victorias personales

Durante sus seis años de carrera, logro establecer seis récords nacionales y sólo un récord mundial. Debido a una gran cantidad de lesiones, Alberto Salazar se retiro de las pistas por un largo periodo, sin embargo volvió a participar en el año 1994, lo hizo en las calles, pero con una diferencia, esta vez participó en distancias de ultra maratón, donde logra un gran triunfo en el Comrades Marathon, una carrera de 53 millas desarrolladas en Sudáfrica.

Actualmente, Alberto Salazar reside el Oregón, y aparte de ser un importante ejecutivo de una prestigiosa empresa deportiva, es entrenador de fondistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.