Grandes Maratonistas: Catherine Ndereba

Nacida en Kenia el año 1972, Catherine Ndereba es una representante de la supremacía de los atletas africanos en pruebas de largo aliento, y es que esta atleta se alzó como un ícono en el desarrollo de la maratón femenina durante su carrera.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
La keniata Catherine Ndereba fue dos veces campeona del mundo de maratón Grandes Maratonistas: Catherine Ndereba Grandes Maratonistas: Catherine Ndereba ndereba
La keniata Catherine Ndereba fue dos veces campeona del mundo de maratón

Gran parte del año 2002, Ndereba mantuvo el récord mundial con un crono de 2:18:47, el cual fue conseguido el siete de octubre del año 2001 en la maratón de Chicago. A pesar de ostentar el título por gran parte del año 2001, la marca fue superada por la británica Paula Redcliffe el 13 de octubre del año 2002, en la misma maratón de Chicago con un tiempo de 2:17:18.

Dentro de las cuestiones que pueden decirse a su favor, basta con señalar que en conjunto a sus compatriotas Tegla Laroupe y Margaret Okayo, más la japonesa Naoko Takahashi y la actual recordwoman, se reúnen las seis mejores marcas de la especialidad, sin la necesidad de mencionar que son las mujeres a vencer en los futuros eventos internacionales.

Se trata de una persona sumamente religiosa, ávida lectora de la Biblia, y dentro de los detalles que podemos darle su trayectoria como corredora valdrá la pena señalar que el triunfo conseguido en Chicago significó una tercera victoria consecutiva en las maratones de esa categoría.

Una carrera llena de éxitos

En el año 1996, se consagró todo como profesional de maratón, pues de una participación de 18 carreras de fondo obtuvo la victoria en 13, así durante ese año obtuvo reconocimiento como segunda por la prestigiosa USA Track and Field´s World Road, quienes la asociación más importante en carreras de ruta en Norteamérica. Sin perjuicio de lo anterior, la revista de maratón Runner´s World Magazine, la galardonó como la mejor atleta del momento.

Durante el año 1997, Ndereba no toma parte en ninguna competición, pues fue el momento en que dio a luz a su hija Jane. No obstante aquello, en 1999 obtener un impresionante récord tras ganar pruebas mayores, donde tan sólo necesitó dos meses, registrando excelentes tiempos en las pruebas de 5, 12 y 15 kilómetros y la prueba de las 10 millas. El mismo 1999 debutó en la maratón de Boston, obteniendo el sexto lugar con un crono de 2:28:27.

A pesar de que con lo anteriormente mencionado la deportista de origen africano, Catherine Ndereba, se muestra como una atleta completa y consolidada, recién en el año 2000 podríamos decir que alcanzó su maduración, y es que logra hacerse con el podio en las maratones de Boston y Chicago, estableciendo la quinta mejor marca mundial con un tiempo de 2:21:33.

La recompensa de ser una atleta excepcional

El año 2001, el organismo que rige las pruebas de pista y ruta, IAAF, la nombró como la mejor atleta del año, y es ahí donde gana por segunda vez consecutiva la tradicional prueba de Boston, estableciendo además un récord mundial en Chicago. En esta oportunidad, de las 12 pruebas en las que participa, obtiene el podio el 11 de ellas, un récord casi perfecto. Para el año 2002, se hace con el segundo lugar en Boston de de su compatriota Margaret Okayo.

Finalmente, y lógica de retratar un poco a esta atleta, siete puede decir que dentro de sus aficiones está la música Gospel, y que su entrenamiento consta de tres horas diarias, en donde no existe un trabajo especial de musculatura. Actualmente se encuentra radicada en los Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.