Haile Gebrselassie, el plusmarquista de la maratón

El atleta etiope Haile Gebrselassie es el actual plusmarquista de la maratón. Se trata de uno de los deportistas de fondo más completos de la historia del atletismo. Empezó como profesional en 5.000 y 10.000 metros donde demostró su poderío físico y mental ante rivales más experimentados. El pasado año, batió el record del mundo de maratón.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
El etíope, Haile Gebrselassie va camino de convertirse en una leyenda del maratón Haile Gebrselassie, el plusmarquista de la maratón Haile Gebrselassie, el plusmarquista de la maratón gebrselassie
El etíope, Haile Gebrselassie va camino de convertirse en una leyenda del maratón

Gebrselassie, hijo de un granjero, nació en una familia muy numerosa en el país africano de Etiopía. De orígenes muy humildes, cuentan que Haile Gbrselassie ya a muy temprana edad, cuando sólo contaba con unos nueve o diez años, iba cada día corriendo a su escuela que estaba a una distancia aproximada de unos 10 kilómetros de su casa.

Comienzos gloriosos en 5.000 y 10.000 metros
Sus inicios profesionales se dieron en las competiciones de fondo: 5.000 y 10.000 metros. Ya en 1992, fue campeón sub-21 del mundo en ambas categorías. Pero, al año siguiente, en 1993, llegaría su primer titulo en la categoría absoluta de los 10.000 metros y un subcampeonato en los cinco mil.

Gebrselassie fue ganando diferentes carreras y criteriums en ambas pruebas hasta que en 1995 empezaría a batir las plusmarcas mundiales. Primero la de los 10.000 metros batida en Holanda; y luego la de los 5000 metros batida en Suiza. Marcas que no habían sido superadas desde 1978. Pero, no contento con ello, volvió a batir su propia plusmarca en dos años siguientes: en 1995; y en 1996, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta.

En 1998, el corredor etíope volvió a batir la plusmarca en sus dos competiciones predilectas: la de 5000, dejando el crono en 12:39; y la de los 10.000 metros con una plusmarca de 26:22.

El maratón: un nuevo reto
En 2004, después de haber sido operado de una lesión en el tendón de aquiles, el atleta etíope se preparó a fondo para las pruebas de maratón. Ya en 2005, el genial corredor conseguiría hacer la mejor marca del año en esta modalidad. Pero antes de batir la plusmarca mundial de maratón, conseguiría batir la de media maratón con un tiempo de 58 minutos y 55 segundos, y la plusmarca de los 10.000 en carretera con un tiempo de 27 minutos y 2 segundos.

Pero su gran hito lo lograría el pasado 30 de Septiembre de 2007 en el maratón de Berlín (Alemania) donde el etiope lograró batir el record mundial de maratón de todos los tiempos, dejando el cronometro en 2:04:26.

Gebrselassie ya ha declarado en más de una ocasión que se ve cualificado para lograr bajar su actual plusmarca mundial e incluso dejar el crono por debajo de las dos horas.

Aunque finalmente no disputará la maratón de los Juegos Olímpicos, ya ha asegurado su participación en la maratón de Berlín, que se disputará el próximo mes de Septiembre. Posiblemente, podamos volver a ver ganar al atleta etíope y quien sabe si superar su propio record del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.