Handcycle

Handcyle, es una de las categorías que en las últimas décadas se ha incorporado en las competencias de maratón de todo el mundo. La convocatoria, interés y ejemplo de los competidores la han convertido en un gran ejemplo de motivación.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
El handcycle es un ejemplo del afán de superación Handcycle Handcycle handcycle
El handcycle es un ejemplo del afán de superación

Una de las categorías que integran las maratones modernas es la categoría handcycle. El handcycle utiliza tres ruedas y pedales de manos para trasladar personas que ven limitadas sus articulaciones inferiores por alguna discapacidad. Esta categoría es cada vez más numerosa en distintos países del mundo ya que muchas personas con discapacidad eligen el deporte sin temores, como un importante medio de desarrollo y bienestar físico.

El contexto social de la categoría

Uno de los principales mecanismos de inserción y rehabilitación social para cualquier individuo que presente alguna discapacidad, es el deporte. Esta es una realidad que se ha evidenciado sobre todo en las ultimas décadas, con el desarrollo de diferentes actividades deportivas que han permitido demostrar los diferentes beneficios que la practica deportiva tiene en el bienestar físico y psicológico, y sobre todo mostrar una realidad que es la esencia del ser humano, la superación; mejorar día a día independientemente de cualquier condición física.

El corredor

El entrenamiento de un atleta de hancycle es muy exigente, confortante y de gran expectativa mental, el corredor debe familiarizarse y tener muy buen conocimiento de su herramienta de competición, una bicicleta de manos en muchos casos puede estar hecha a medida, el atleta puede elegir la ubicación de los mandos de frenado, el material y marca de los rodamientos todo esto contribuye a la conformidad, confort y performance del competidor en una de las pruebas mas exigentes para cualquier ser humano.

Más allá de una gran preparación física, como en cualquier deporte, la preparación mental es de gran importancia para el competidor. Sobreponerse al cansancio de la prueba, a la exigencia del clima y al desgaste físico conforman un obstáculo importante, pero de ninguna manera imposible de superar, todos los competidores lo entienden de esta manera, quizás un ejemplo mas , es el del ex piloto de formula uno y piloto de ChampCar Alex Zanardi, quien durante noviembre de 2007 participo en la categoría, en la maratón de Nueva York, en esa oportunidad terminó cuarto en la categoría de handcycle con un tiempo de 1 hora, 33 minutos y 17 segundos.

Alex Zanardi sufrió la amputación de ambas piernas por un accidente de automovilismo en el 2001, en ese impacto casi perdió la vida, pero actualmente demuestra con su actitud junto a otros brillantes competidores, que la superación personal es un importante objetivo motivador para llegar a la meta.

Esta interesante categoría, cuenta con una multitud de deportistas destacados que sin lugar a dudas son un ejemplo para la sociedad y deportistas en su conjunto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.