Historia de la Maratón en Chile, segunda parte

Chile sale al mundo en competencias de Atletismo, entre las cuales destacan las carreras de fondo como la Maratón. En distintas competencias celebradas en Buenos Aires, Chile por medio de un equipo selecto de corredores nacionales, logra imponerse en variadas pruebas y con ello cultivas y gran triunfo que más adelante forjaría nuevos grandes deportistas.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Chile es uno de los países con una tradición más señera en el mundo del maratón Historia de la Maratón en Chile, segunda parte Historia de la Maratón en Chile, segunda parte corredorespeq
Chile es uno de los países con una tradición más señera en el mundo del maratón

Como lo hemos mencionado ya, la afición por los llamados “trotadores” comienza como una necesidad laboral, algo que quizás podría relacionarse de alguna forma con la idea que tienen todos los grandes maratonistas africanos de utilizar el deporte para salir de la pobreza en la que se ven sumidos en sus propios países. Finalmente, en los años 1900 nos podremos dar cuenta que los suplementeros, los que acostumbraban a trotar por vender más, serían los maratonistas del mañana en Chile.

La primera maratón de Chile

La primera vez que tuvo lugar en el país de América del Sur la prueba de Maratón, fue el 2 de mayo de 1909, oportunidad que reúne un selecto grupo de competidores en el hipódromo de Chile, todos dispuestos a llevarse un Gran Premio, en aquel entonces se trataba de un reloj de cadena. El ganador finalmente fue el español Antonio Creuz, quien recorrió la maratón con un tiempo de 3:01:07, crono que por lo demás se mostraba como bastante discreto en relación a los anotados con anterioridad en la misma prueba.

El 24 octubre, del mismo año y en el mismo lugar, se realizaron nuevos segmentos de la misma naturaleza, pero con un recorrido de 38 Km, el cual entrega el triunfo a Ernesto Lamilla, quien realiza un tiempo de 2:49:00.

Chile posee equipo de Maratonistas

El 24 de mayo de 1910, celebrando el centenario de la emancipación del país, en Buenos Aires se realiza el tercer concurso internacional de atletismo, precisamente en el estadio de la sociedad deportiva argentina. En el evento se encontraban descritas dos maratones, una que era para los aficionados y otra para los profesionales. En los periódicos de la época, el diario la nación resaltaba el hecho de que participaban delegaciones de Chile y Uruguay, además de los argentinos.

El equipo nacional que participaba en las maratones de Argentina, fue organizado por la Federación Sportiva nacional de Chile, presidida en aquel entonces por Felipe Casas Espindola, y dirigida por el profesor Maximo Kahni. El equipo se encontraba compuesto por Aliro Ramírez, Leopoldo Palma, Armando Andrade y Enrique García, todos ellos de Santiago, mientras que los que representaban a Valparaíso eran Francisco Müller, Santiago Murphy, Rodolfo Hammersley, Pablo Eitel y O. Gundelach. Durante las pruebas de fondo, también tomó parte Ernesto Lamilla.

Junto a la crónica, se anota el 25 de mayo que Dorando Pietri realiza un crono de 2:38:48, mientras que el argentino Leyria realiza un tiempo de 3:24:00 en la reservada a los amateurs, en un recorrido que tenía 40 Km de extensión. En ese entonces, la competición terminó empatada entre Chile y Argentina por 50 puntos, teniendo una destacada actuación el atleta porteño Rodolfo Hammersley, quien encontró la victoria en seis pruebas y siendo segundo en otra.

Un año más tarde, el 13 de mayo, nuevamente se corre una maratón en Buenos Aires, pero esta vez con un recorrido de 42.196 metros, algo que llamaba la atención por poseer 1 metro más que en la competición oficial. En aquel entonces el chileno Ernesto Lamilla consiguió tras vencer con un tiempo de 2:59:44, un buen tiempo en aquel entonces.

  1. PABLO CREUZ ARCOS 29 Diciembre 2008, 6:55 am

    Me siento feliz de ver este articulo publicado yo soy un descendiente directo de Antonio Creuz y mi madre me ha incentivado a leer este tipo de articulo me motivan amar mas el deporte , yo practique natacion y gane quince medallas, y mi hermano Camilo Ignacio tambien es nadador y ha ganado muchas medallas.
    Todo deporte requiere disicplina y constancia, nada es al azar todo requiere un trabajo y entrenamiento, mi TATARAABUELO fue tan esforzado y destacado por meritos propios espero imitarlo a él pese a que esta muerto, porque ninguno de la familia despues de él se destaco en algo como por ejemplo en el deporte, por el me siento motivado a seguir esforzandome por ejemplo en mis estudios.

  2. Felicitaciones por la página,…..Me gusta el deporte,….Fui un trotador asiduo y representé muchas veces a la institución donde trabajé por muchos años como funcionario
    P.U.C.V.
    Con 50 años hice un maratón (42 Km) en 3:25:53, hoy tengo 67, y de vez en cuando me pongo las zapatillas y salgo a trotar.
    Un saludo para mi amiga Irma Lamilla por aventurarse en esta disciplina,…No se si el chileno Ernesto Lamilla es pariente suyo,..y si no es asi, lleva el apellido de un gran trotador.
    Atte.
    Onofre González Cortez

  3. Andres Osvaldo Munoz-Lamilla 19 Marzo 2012, 10:52 am

    La Irma es mi Prima y nuestro viz abuelo es Ernesto Lamilla

Leave a Reply

Your email address will not be published.