Carrera > Competiciones

Historia de La Media Maratón de Bogotá

Escrito por SorenAsier / 22 de agosto de 2008

Colombia posee una de las media maratones más importantes del planeta. Desde el 2000 se celebra cada año la Media Maratón de Bogotá, una carrera con tradición en la que todos los colombianos se vuelcan.

La Media Maratón de Bogotá es una de las pruebas con más prestigio de América del Sur
La Media Maratón de Bogotá es una de las pruebas con más prestigio de América del Sur

Colombia posee una de las media maratones más importantes del planeta. Desde el 2000, se celebra cada año la Media Maratón de Bogotá, una carrera con tradición en la que todos los colombianos se vuelcan.

Su primera edición se celebró el 6 de agosto de 2000. La idea de consolidar el atletismo entre todos los colombianos y proponer retos nuevos para la ciudad cuajó perfectamente en la población local. En esa primera carrera mexicanos y ecuatorianos coparon el podio masculino y femenino; el atleta mexicano Armando Quintanilla en categoría masculina y la ecuatoriana Marta Tenorio fueron los ganadores.

El 5 de Agosto de 2001 se celebró su segunda edición: la Asociación Correcaminos y la Federación Colombiana de Atletismo se unieron para dar apoyo a la carrera. El Perú, fue el gran ganador de esta edición de la media maratón de Bogotá. José Castillo y María, ambos peruanos, consiguieron ganar en la segunda edición de la media maratón bogotana.

En 2002 los kenianos empiezan su reinado

En la 3ª edición disputada el 4 de agosto de 2002, se batieron varios records, tanto de participación, como de países participantes, como de espectadores. En 2002 se inicia el dominio keniano en la prueba. Desde entonces hasta la actualidad, siempre ha ganado al menos un atleta keniano en alguna categoría; ya sea masculina o femenina. En esta de 2002, tanto la masculina como la femenina fueron ganadas por corredores keniatas. Ben Kimondiu y Teresa Wanjiku fueron lo ganadores.

En 2003 sigue creciendo la participación. La media maratón de Bogota ya es una carrera simbólica en toda Colombia. Esta edición estará marcada por el primer y único triunfo colombiano en la carrera: el atleta Alirio Carrasco gana con un tiempo de 1:04:23, mientras que en categoría femenina la ganadora es, como no, una atleta keniana: Susan Chepkemei.

El 1 de agosto de 2004, se celebra la quinta edición de la media maratón y vuelven a ser los kenianos los grandes dominadores, tanto en categoría masculina como en la femenina y logran imponerse con autoridad: Isaac Macharia y Joyce Chepchurba son los ganadores.

En su sexta edición, celebrada el 31 de julio de 2005, por primera vez se llega a superar los 40.000 participantes. Los atleta kenianos James Kwambai, Paul Kirui e Isaac Macharia copan el podio entero en la categoría masculina. Por su parte, la mexicana Adriana Fernández logra imponerse en la categoría femenina.

A partir de 2006 ya es una carrera de referencia

El 2006 viene marcado por la participación de dos grandes atletas: la keniana Catherine Ndereba y el tanzano Fabiano Joseph. Ambos ganarán sus respectivas carreras y en el caso del tanzano, conseguirá pulverizar el record bajando por primera vez de una hora y 3 minutos y dejando la marca en 1:02:34. Con esta marca, la media maratón de Bogotá tiene una mayor repercusión a nivel mundial.

El 29 de Julio de 2007, Isaac Macharia hace historia al ser el primer corredor que repite victoria en la media maratón colombiana; la también kenyana Neriah Asiba gana en la categoría femenina.

En la última edición celebrada hace unos pocos días se volvió a demostrar el gran poderío de Kenia en esta prueba. Isaac Macharia conseguiría la tercera victoria de la media maratón, segunda consecutiva.

Año tras año esta competición atlética va teniendo mayor repercusión y gracias a su crecimiento se va consolidando como una de las mejores media maratones que se celebran en todo el mundo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 3,83 fuera de 5)
Loading ... Loading ...
Tags: , ,

1 comentario

  1. luis pinzon

    Y uno se pregunta…porque la carrera ciudad de bogota solo participan unos pocos corredores elites de Colombia.Por algo sera.

Deja un comentario