La historia del maratón

El maravilloso mundo del maratón tiene sus orígenes hace mucho tiempo, pese a que se pueda pensar que es un deporte muy actual debido a la gran preparación que se necesita para participar en uno. Ahora vamos con todos los detalles sobre este fenómeno.

Compartir...Share on Facebook La historia del maratón La historia del maratón facebook0Tweet about this on Twitter La historia del maratón La historia del maratón twitter10Pin on Pinterest La historia del maratón La historia del maratón pinterest0Share on Google+ La historia del maratón La historia del maratón google0Share on LinkedIn La historia del maratón La historia del maratón linkedin0
La historia del maratón La historia del maratón historiatletismo

captura de historiadelatletismo.net

Tenemos que retroceder hasta la antigüedad para encontrarnos con el fenómeno que dio lugar a este deporte. Como no podía ser de otra manera, las guerras están detrás de todo esto. Allá por el año 490 a.C. El imperio persa estaba en constante expansión. En este clima bélico se produjo una lucha entre atenienses y persas, y el lugar donde se libró la batalla fue la llanura de Maratón, a unos 40 kilómetros de Atenas.

La batalla supuso el fin de la Primera Guerra Médica, y en ella murieron más de 6000 personas. Pero la mayoría de ellos, para sorpresa de muchos fueron persas. De esta manera, los atenienses vencían y conseguían parar al poderoso ejército rival.

Filípides

Tras la victoria ateniense, el comandante Milcíades ordenó a uno de sus hombres que fuera hasta la ciudad y diera la buena nueva. El elegido fue Filípides, que tuvo que hacer el trayecto corriendo bajo unas condiciones infrahumanas. Al llegar a la ciudad, Filípides pronunció estas palabras: “Alegraos atenienses, hemos vencido” y más tarde cayó exhausto al suelo, desfallecido.

La muerte de Filípides al poco tiempo de dar la noticia fue el hecho que impulsó la celebración de esta prueba. El soldado murió probablemente de un ataque al corazón, influenciado por las heridas de guerra sufridas en la contienda. Todo este cúmulo de circunstancias hicieron que no pudiera aguantar su cuerpo a una prueba tan dura como es la de recorrer 40 kilómetros.

La primera prueba

En el año 1896 tuvo lugar la primera maratón, en los Juegos Olímpicos de Atenas, y como conmemoración a la hazaña que había logrado Filípides se disputó una prueba de 40 kilómetros de recorrido con el nombre de Maratón para finalizar los campeonatos en su memoria.

Desde entonces todos los Juegos Olímpicos finalizan con esta prueba. Los 42,195 kilómetros oficiales del recorrido actual se introdujeron en los juegos de Londres 1908. Como curiosidad,podemos decir que el vencedor de la primera maratón de la historia fue el griego Spiridio Louis, con una marca de 2 horas y 58 minutos.

  1. […] reglas para participar en esta competición son principalmente ser mayor de 18 años el día de la prueba. Los diez kilómetros de recorrido […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.