Influencia del medio ambiente

Los niveles de contaminación ambiental en las grandes urbes tales como el ozono, entre otros, influyen de manera significativa en los valores del rendimiento deportivo.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Hay paisajes donde da gusto entrenar Influencia del medio ambiente Influencia del medio ambiente medio ambiente paisaje entrenar aire libre contaminacion

Hay paisajes donde da gusto entrenar

Es importante conocer acerca de la influencia del medio ambiente en las prácticas de maratón, ya que el nivel de contaminantes en el ambiente provoca una pérdida sustancial del rendimiento en todo sentido. El atleta, en virtud de las grandes cantidades de aire que mueve durante el ejercicio intenso incorpora ciertos contaminantes tales como el ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.

Sin embargo, estos niveles disminuyen cuando el atleta realiza maratones en lugares alejados de la zona urbana, debido a que en esos sectores las sustancias superan los niveles de tolerancia de las personas. Por el tiempo de exposición y el impacto de los contaminantes sobre la salud, el potencial de rendimiento deportivo se reduce, y a ello también contribuye al aire de los ambientes cerrados, donde también se inhalan sustancias tóxicas.

Una maratón óptima

Un aspecto a analizar es el horario para llevar adelante las actividades físicas, ya que al hacerlo temprano por la mañana existen menores niveles de contaminación que hacen probable el desarrollo de una maratón óptima. Es decir que se puede realizar maratón en zonas urbanas pero siempre es mejor hacerlo cuando comienza el día.

De todos modos vale destacar que hasta ciertos niveles de monóxido de carbono (CO), el sistema cardiovascular protege contra la reducción de la capacidad aeróbica y aumenta el volumen minuto. Sin embargo frente a un aumento del CO unido a la hemoglobina, cuando alcanza niveles mayores a un 15 %, la reducción en el rendimiento es mayor.

Otros espacios contaminantes

Los ambientes contaminantes dentro de las zonas urbanas alcanzan a las calzadas, las habitaciones llenas de humo de tabaco, en las salas mal ventiladas y en garajes o túneles por donde circulan los autos. Además de estas situaciones de ambientes que afectan el rendimiento de los deportistas en una maratón, la situación se puede complicar aún más cuando a estos factores se le agrega que dicha práctica se desarrolla en zonas altas (como es el caso de México).

En estos casos se aprecian verdaderas mermas del rendimiento deportivo. Sin embargo es dable remarcar que frente a una competencia se hace imperioso en las horas previas no exponerse a tales contaminantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.