42K Adventure. Marathon Villa La Angostura 2008

El sábado 1 de noviembre de 2008 se llevará a cabo la cuarta edición de la Maratón Adventure 42 K, organizada por Patagonia Eventos. El circuito, rodeado de espectaculares paisajes del sur argentino, invita a introducirse en una gran aventura. Un poco de deporte y turismo es el cóctel perfecto para esta ocasión.

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La 42K Adventure tendrá lugar el sábado 3 de agosto 42K Adventure. Marathon Villa La Angostura 2008 42K Adventure. Marathon Villa La Angostura 2008 maraton4
La 42K Adventure tendrá lugar el sábado 3 de agosto

En un circuito por cuya belleza natural vale la pena el esfuerzo, se correrá la cuarta edición de la Maratón 42 K Adventure. Este año cuenta con un cupo de 900 inscritos y la organiza Patagonia Eventos. El formato de la competencia es “Maratón de montaña individual” y tiene como fecha límite para la inscripción el jueves 31 de julio. La sede de esta exigente competencia será el hermoso paisaje de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, localidad que se encuentra sobre la cordillera patagónica en una de las márgenes del Lago Nahuel Huapi. En cuanto al clima para esta fecha es muy agradable mientras que no llueva, ya que para noviembre ronda los 18 grados. La largada está prevista para las 10 de la mañana en Lago Espejo y la llegada tendrá lugar en el Paseo de los Pioneros. Para los aficionados que no corren la prueba de 42 kilómetros, habrá una prueba denominada “Trekking familiar” que tiene un recorrido total de 15 Km y se corre sin clasificación. Para este recorrido, los participantes de ambos sexos deberán ser mayores de 14; aquellos que estén en esa edad deben estar acompañados constantemente por un adulto.
La organización pide como elementos obligatorios una mochila hidrante o caramañola de 750 cm3 y un rompe viento o remera seca de recambio. A lo largo del recorrido, los competidores van a encontrar estratégicamente ubicados 8 puestos de hidratación.

Sobran las dificultades

Este circuito está considerado como uno de los más duros de la Argentina para desarrollar una maratón. Si bien el terreno es muy hermoso en cuanto al paisaje natural, es muy dificultoso para los corredores. Estos tienen que enfrentar un sinfín de obstáculos: senderos bañados en barro, arroyos de agua helada con puentes improvisados, subidas y bajadas propias de un terreno cordillerano, corrales y caballos, y gran cantidad de troncos cruzados en el camino. Obviamente, por el hecho de que sea en gran parte escenario natural, hay que sortear toda esta serie de obstáculos. Inclusive se pasa por bosques en varios tramos de la carrera. En cuanto a los niveles del terreno, el recorrido tiene una altura promedio de 700 metros sobre el nivel del mar y llega a alcanzar su punto máximo de 1200 metros en los kilómetros 16 y entre el 27 y el 32.
Los experimentados suelen hacer un tiempo que ronda las 3 horas y 15 minutos, aproximadamente. Los aficionados pueden terminar la prueba con un tiempo total de 5 horas.

Preparación adecuada y mucho cuidado con el físico

Entre los consejos más importantes para este tipo de competencias se encuentra tener una buena hidratación. Para eso, es imprescindible ubicar los puestos de bebidas durante la competencia. Es recomendable tener la información exacta de cuántos puestos hay y entre qué distancias se encuentran. Como no hay que esperar a tener sed, porque se puede pagar muy caro, es necesario llevar caramañola y/o mochila hidrante. Al finalizar la competencia se recomienda ingerir líquido por un período prolongado de tiempo; mejor aún si se bebe en pequeños sorbos.
Para competencias de este calibre no se debe improvisar y es harto necesario llevar la vestimenta apropiada, pero no estrenar nada el día de la competencia. Si salen ampollas hay que cubrirlas rápidamente con cinta y crema específica. Como accesorio muy útil se puede agregar una gorra para detener la transpiración.
Nunca está de más remarcar que para estas competiciones hay que estar bien entrenado. Los especialistas en estas duras pruebas sostienen que, como preparación adecuada, se necesita un período de entrenamiento mínimo de 4 meses. En caso contrario, el mejor consejo es replantearse la participación.
Según expertos, en la semana previa a la competencia hay que correr de una manera más suave e ir bajando la carga paulatinamente. Las distancias tienen que ir decreciendo de forma gradual hasta el día previo, en el que decididamente hay que evitar cualquier tipo de actividad física. Este reposo y la carga liviana serán vitales para no llegar a la competencia con los músculos cansados.
Otro aspecto importante es la alimentación; en este caso se recomienda incorporar carbohidratos en todas las comidas de la última semana.
Para la competencia la elongación es necesaria siempre. Es clave hacerla con el jogging, para que los músculos se calienten antes de comenzar. También, es aconsejable orinar media hora antes del disparo de largada.
Durante la carrera, se debe tener especial cuidado de no cambiar bruscamente de ritmo ya que puede llevar a sufrir un calambre, o peor: una lesión muscular. Siempre es recomendable correr al ritmo de cada uno. Si se encuentra demasiado fatigado debe bajar el ritmo e ir tomando aire hasta recuperarse poco a poco.
Si bien es esperable que la exigencia se haga sentir durante todo el recorrido, el escenario natural colaborará con motivación, energía y aire puro; sin olvidar su belleza que promete hacer de esta experiencia una aventura inolvidable.

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