La creación de la Maratón

No podría tener otro origen. Una prueba tan exigente como la maratón tenía que poseer en sus inicios algún suceso de caracter “épico” que rayara en lo novelesco, pues de otro modo es imposible explicarse cómo a un hombre se le podría haber ocurrido crear semejante prueba. Desde sus inicios con Filipides hasta los avanzados super deportistas que corren en ella, se forja una historia hermosa y emocionante. La maratón no solo se corre, también se vive.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Griegos y persas se enfrentaron en Maratón en el año 490 a.c. La creación de la Maratón La creación de la Maratón batallamaraton
Griegos y persas se enfrentaron en Maratón en el año 490 a.c.

Estamos acostumbrados a mirar siempre el presente de las cosas. En el caso de la maratón analizando las formas de conseguir mejores resultados, innovando en la manera de realizar los entrenamientos preparatorios para una competición y buscando una estrategia que nos lleve a conseguir la victoria que es lo que más se anhela. Sin embargo, nunca nos preocupamos por entender que si aquello que hacemos es realidad o ficción, si es una prueba antojadiza o si por el contrario es algo ya realizado; por esto es que a continuación queremos buscarle la lógica a este deporte tan hermoso y exigente: la maratón.

Como decía George Sheehan “correr forma el hombre total” y si así fuera entonces ¿qué sería de un hombre sin historia? La verdad es que muy poco, somos lo que hacemos, pensamos y queremos; por ello aprender y consentir el origen de la maratón es apropiado para aquel corredor que gusta de plantearse las cosas con fundamento y verdad.

Cada uno puede plantarse en la pista de competición como quiera, sin embargo conviene saber que aquello que hago proviene de tal o cual cosa; en el caso de la maratón de la hazaña realizada por un ateniense al recorrer 40 kilómetros aproximadamente desde Maratón a Atenas, avisando de que se había conseguido la victoria para luego morir en el acto. Con lo anterior ya muchos se preguntaran ¿por qué la diferencia de 2 kilómetros y 195 metros que hoy es realmente la prueba? ¿será solo romanticismo de la época? Todo esto no nos serviría para superar la muralla de los 30 kilómetros, pero sí para incentivarnos de mejor manera en cada una de las cosas que emprendamos en función de obtener un mejor resultado.

Maratón ¿ficción o realidad?

Hoy existe un desacuerdo en cuanto al hecho de que un ateniense haya recorrido 40  kilómetros para avisar a Atenas de la victoria frente a la invasión de los persas en Maratón. Se han hecho diversos poemas a lo largo de la historia retratando muy románticamente a Filípides recorriendo semejante distancia. Además la historia es un poco “compleja”, pues señala que antes de anunciar la victoria, envían al soldado-correo a Esparta para solicitar la ayuda en la batalla donde tuvo que recorrer 240 kilómetros ida y vuelta… luego 40 kilómetros más ¿es posible que un hombre haga esto?

Muchos dicen que son los mismos generales los que llegaron con la noticia y que nunca tuvo lugar la hazaña del bienaventurado Filípides, mas otros dicen que ha hecho todo cuanto hemos retratado anteriormente, por lo que la historia misma de la carrera de maratón aún es un misterio que quedará como muchas cosas de la vida al criterio y fe de quienes la estudien.

Lo importante no es simplemente saber si la historia de Maratón es o no una realidad, sino que entender que la carrera tiene todo un trasfondo y no es simplemente una idea antojadiza como puede parecer a muchos que no la estudian.

Leave a Reply

Your email address will not be published.