La dieta que garantiza deporte y salud

Para afrontar el entrenamiento y la competencia el deportista debe estar atento a una dieta que provea de energía. Para ello se recomienda hacer foco en una alimentación que comprenda los componentes necesarios: carbohidratos, grasas, proteínas e hidratación.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

En la práctica de maratón es necesario que se tenga en cuenta que una buena base alimenticia es importante para el físico y para el rendimiento del deportista. Para ello hay que confeccionar una dieta que asegure el normal funcionamiento corporal en vistas al entrenamiento, la competencia y la recuperación posterior.
Hay varias claves para tener el organismo del deportista en total armonía siguiendo unos consejos básicos para armar la dieta adecuada.

La dieta estricta es muy importante porque además de tener un buen entrenamiento que permita una gran resistencia en el periodo competitivo, dicha dieta constituirá el capital mayor de energía que debe disponer el corredor.

Dietas aconsejables para lograr armonía corporal y mejor rendimiento

La alimentación base de un deportista tiene que estar compuesta de hidratos de carbono, grasas, proteínas e hidratación. Los especialistas sostienen que el cuerpo va acumulando hidratos de carbono en forma de glucogeno en el músculo y en el higado. Como las reserva son limitadas se deben aportar nuevas cantidades de carbohidratos para restituir las perdidas. Los carbohidratos se componen de cereales, legumbres, papas, frutas, lácteos azucarados, bebidas especiales para deportistas y también los dulces.

Las dietas también están compuestas por las grasas, otro elemento vital .Las grasas tienen que ser en su mayoría aceites, frutos secos y pescado azul. No menos importante son las proteínas que son los huevos, carnes, aves desgrasadas, los pescados.

Las vitaminas y minerales tienen su gran importancia y por ultimo se debe proveer al organismo de una buena hidratación. Este es un aspecto que no se debe subestimar ya que se trata del elemento que le dará mayor vitalidad y recuperación al organismo. Se debe beber antes, durante y después de la competencia o entrenamiento. Las bebidas mayormente recomendadas para recuperar líquido en el cuerpo son las isotónicas. Estas tienen una gran capacidad de rehidratación, tienen bajas dosis de sodio, contienen azúcar y potasio que permiten una buena absorción del agua.

Y como extra se recomienda incluir a manera de postre a la gelatina. Esto ayudará a las articulaciones ya que permite la inhibición de la descomposición del colágeno.

Luego de la competencia se deben ingerir alimentos que ayuden en la recuperación

Para la fase de recuperación que debe tener el corredor luego de haber hecho un desgaste semejante como una carrera de 42 kilómetros se debe ingerir, en la medida de lo posible, barritas de cereal, arroz con leche, bebidas isotónicas (hay muchas y buenas marcas), galletas, bananas o manzanas.
Teniendo en cuenta estos aspectos el deportista tiene una preocupación menos en la búsqueda del mejor rendimiento.

  1. Este es un artículo fundamental, muchos corredores aficionados participan en los maratones a lo loco.

    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.