La Maratón de Londres, Historia y Recorrido

En Londres se vive una fiesta cada año que se celebra una nueva maratón, por ello es que resulta de suma importancia el que uno comprenda el increíble recorrido que posee la competición, además de parte de su historia, para entender como llego a ser lo que hoy es.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
La Maratón de Londres, una de las más emblemáticas del mundo La Maratón de Londres, Historia y Recorrido La Maratón de Londres, Historia y Recorrido londres
La Maratón de Londres, una de las más emblemáticas del mundo

Tuvieron que pasar cinco meses para que el 29 de marzo de 1981se hiciera la largada oficial de la primera maratón con alrededor de 7800 atletas. En aquel entonces se produce un extraordinario empate entre el corredor Inge Simonse y el norteamericano Dick Beardsley.

Dentro de la categoría femenina se alza como ganadora la atleta local Joice Smith, quien volvió durante el año siguiente desde la primera versión hasta el 2002 la ha adquirido una increíble popularidad y una cobertura extraordinaria, generando un alto interés mundial por participar en ella.

Hasta la fecha han logrado terminar la prueba más de 508,000 personas y durante el último año, terminaron la prueba unos 32,899 atletas. Otro de los aspectos que vale la pena recalcar de la maratón de Londres, es el hecho de que poseen una función benéfica extraordinaria, pues hasta la fecha ha juntado 181 millones de libras esterlinas.

Protagonistas

El año 2002, el estadounidense de origen marroquí Khannouchi, establece el mejor tiempo en la historia de las maratones mundiales con un registro de dos horas, cinco minutos y 38 segundos, superando por cuatro segundos la marca impuesta por el mismo tres años antes en Chicago y recibiendo además un cheque de $255,000 asignados al ganador de la prueba. Vale la pena recalcar el hecho de que esta maratón fue específicamente la que más dinero distribuyó en premios, pues en tan sólo una sola versión repartió 1.050.750 dólares.

Otro de los atletas que ha logrado destacarse en el circuito de Londres, son el portugués Antonio pinto, ganador en tres ocasiones (1992, 1997 y 2000), y el mexicano Dionisio Cerón, también logro tres triunfos pero con el valor agregado de haberlos obtenido de manera consecutiva desde 1994 hasta 1996.

La historia de las atletas femeninas habla de una figura mítica, nos referimos a la Noruega Ingrid Kristiansen, quien ganó cuatro decisiones, cuáles fueron 1984, 1985, 1987 y 1988. La compatriota Greta Weitz se alzó con la victoria durante los años 1983 y 1986, sin embargo los alemanes tampoco se quedaron fuera y Katrin Dorre logró tres triunfos consecutivos durante 1992 y 1994.

Sin embargo, una de las marcas impresionantes es la establecida por la debutante en el año 2002 Paula Radcliffe, la que gracias a un registro de dos horas, 18 minutos y 56 segundos logró hacerse con la victoria y además marcar la mejor de las marcas en la maratón de Londres.

Por lo general la maratón en Londres se corre durante el tercer domingo de abril, con lo cual existe la posibilidad real de disfrutar de la maratón en toda su extensión sin mayores problemas el recorrido contempla coloridos y tradicionales escenarios como la torre de Londres, el parlamento, el palacio de Buckingham, entre otros.

Todo Londres se viste de fiesta para celebrar la maratón tan anhelada que hoy se consolida sin ningún cuestionamiento, tanto por la cantidad de participantes como por la cantidad de espectadores.

La maratón de Londres y su recorrido

Londres se asocia instantáneamente con la monarquía británica, sus elegantes calles, el señorío palacios y con la huella de su maratón internacional no es una simple casualidad de que la distancia oficial de la maratón olímpica de 42 km y 195 m se haya corrido por primera vez en la maratón de Londres, y como una ayuda memoria podemos decir que fue para los Juegos Olímpicos de Londres en el año 1908.

Dentro de los primeros kilómetros de la carrera podemos ver calles estrechas, giros pronunciados y un ambiente que en general se centra en un enclave industrial residencial.

Existen varias las construcciones de muchos años, como por ejemplo The Queen´s House, los cuales ambientan la carrera en los primeros días kilómetros. Una vez que logramos sobrepasar la distancia antes referida, llegamos al sector conocido como Cutty Sark, lo cual se atraviesa con Greenwich, y se recorren posteriormente los muelles de Surrey Docks hasta llegar al kilómetro 18 aproximadamente, donde de manera obligatoria deberemos pasar por el Tower Bridge.

42 kilómetros de historia

Mientras corremos por el Cable Street, nos llega a la memoria aquellos enfrentamientos típicos de los años 30, sin embargo luego volvemos a la realidad atravesando el Isle of the Dogs, un complejo industrial y de negocios que alberga uno de los edificios más altos de Europa. Por fin llegamos al kilómetro 32 y atravesamos un túnel que dura aproximadamente 400 m, el cual bordea el Támesis en los muelles de St. Katherine y Tobacco. El término se vuelve angosto y recién en el kilómetro 36 de competición se pasa por lo la típica torre de Londres.

Los kilómetros finales se hacen bordeando el Támesis, pasando frente al Billingsgate Market y se llega a Embankment luego de pasar por un corto. A esta altura los más famosos lugares de Londres ya son visibles, nos referimos al parlamento y al Big Ben. Cuando llegamos a ver los monumentos antes mencionados, doblamos por la calle Great George y se bordea los jardines de St. James, en dirección al palacio de Buckingham, ubicado a 400 m antes del kilómetro 42, lugar muy cercano al ceremonioso Mall que encubre en una de sus esquinas la calle principal de Londres en donde encontramos la gloria y termina carrera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.