La Maratón se consagra en la Historia

Todo va sobre ruedas para la Maratón, se comienzan a realizar nuevas competiciones que van en paralelo a las gran Maratón realizada en las olimpiadas, por ello es que con el paso del tiempo y el mejor aporvechamiento de los corredores se consigue finalmente lo inevitable, la mejora de los tiempos. Sin embargo lo que nunca se pensó es que la constante alza rendimiento llegaría a niveles insospechados e incluso muchas veces inexplicables hoy en día con toda la tecnología disponible.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
El finés Hannes Kolehainen fue el protagonista del maratón en los años que rodearon a la I Guerra Mundial La Maratón se consagra en la Historia La Maratón se consagra en la Historia hanneskolehmainen
El finés Hannes Kolehainen fue el protagonista del maratón en los años que rodearon a la I Guerra Mundial

Poco a poco después de la contienda de 1908 y el sobre esfuerzo notorio de Dorando Pietri, la competición deportiva alcanza un auge extraordinario, donde no sólo se ve ostensiblemente una mayor cantidad de público, sino que además se aprecia claramente como el auge en las carreras se traduce en una mejor experiencia y potencia para los corredores que participarán en los próximos eventos. De lo anterior y por la evolución propia del deporte, puede apreciarse una notable bajada de los tiempo en la Maratón deportiva.

Se baja el límite de las 2 horas y 40 minutos

Tanto auge y carreras de maratón lograron lo que hasta ese momento parecía un imposible, bajar la barrera de las dos horas y cuarenta minutos que se tardaba un corredor en superar la prueba de Maratón. Como el auge de las carreras callejeras estaba llegando a un punto insospechado, una nueva hazaña tiene lugar en la carrera realizada en Nueva York el 12 de febrero de 1909, donde James Clark logra superar a 164 corredores (una cifra abismante en la época para la carrera de Maratón), con un tiempo de 2:46:53 horas.

Sin embargo, la gloria de la Maratón estaría reservada para un inglés, quien es finalmente el que logra batir el crono de 2:40:00 el 12 de Mayo de 1913. Hablamos de Harry Green, quien hace la increíble marca de 2:38:16 horas. Luego de esta proeza, vienen otros muchos logros como los realizados por Green y todos inspirados a partir de lo hecho por Dorando Pietri en 1908.

Juegos Olímpicos de Amberes 1920

Durante el desarrollo de los juegos olímpicos de 1912 hubo un corredor que se lo llevo prácticamente todo, nos referimos al finlandés Hannes Kolehmainen, quien obtuvo el oro en las competencias de cinco mil y diez mil metros respectivamente demostrando la calidad de los atletas de su país.

Lamentablemente durante la Primera Guerra Mundial fueron suspendidos los juegos olímpicos de 1916, por lo que no existe una hazaña o proeza que contar de aquella época, mas se puede decir que tras la reanudación en 1920 de las olimpiadas de Amberes, todos esperaban el regreso de Kolehmainen y como era debido éste no decepcionó a nadie. Corriendo en la maratón logró el increíble tiempo de 2:36:12, apenas doce segundos más rápido que Jury Lossman.

A pesar del increíble logro de Hannes, hay que recalcar un hecho muy interesante, y es que el hermano de Hannes, William Kolehmainen, se nacionalizó estadounidense y comenzó a practicar con las nuevas metodologías que dicho país utilizaba en sus deportistas de alto rendimiento, logrando ocho años antes que Hannes una marca de maratón de 2:29:39.

La pregunta lógica para todos los que leen el presente artículo es ¿y por qué no se tomó como marca mundial? Y obviamente la respuesta es razonable, porque se le considero a Williams Kolehmainen como un deportista profesional y el comité de aquellos años no dejaba que éstos participaran de este tipo de competencias, ni tampoco que sus tiempos fueran válidos como records o que lograran siquiera correr en una olimpiada… absurdo o no, era una regla pareja para todos los competidores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.