La maratón y el kárate

Para los practicantes de artes marciales correr puede ser parte de su entrenamiento. Quienes practican karate no buscan resistencia en sus prácticas de carrera, sin embargo muchos participan en competencias de maratón con el fin de mejorar la concentración deportiva.

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El entrenamiento del karateca prima la velocidad La maratón y el kárate La maratón y el kárate el entrenamiento del karateca prima la velocidad

El entrenamiento del karateca prima la velocidad

En el kárate deportivo, el competidor se encuentra en un movimiento constante. Pequeños saltos en el mismo lugar le preparan para desplazarse en diferentes direcciones. En kárate deportivo, la explosión en velocidad marca la diferencia. Lograr los puntos necesarios para vencer en la competición depende en gran medida del desplazamiento de las piernas.

Velocistas karatecas

Muchos practicantes de artes marciales corren con el fin de mejorar su salida en velocidad o para mejorar la resistencia. El practicante de kárate no necesita lograr fondo y resistencia, sino que en su disciplina es mucho más provechoso lograr velocidad y explosión en las salidas de ataque. Ante estas realidades, muchos deportistas realizan entrenamientos programados con método fartlek, donde los tramos de carrera en velocidad se alternan con momentos de resistencia en distancias, más o menos largas, para fortalecer los músculos.

Muchas de las técnicas de entrenamiento de los velocistas son utilizadas por los practicantes de kárate para mejorar su rendimiento. Es mayor la relación que une la técnica del karateca con el velocista que con un corredor de fondo. Un velocidad adecuada puede marcar la diferencia en el kumite de kárate.

Preparación del deportista

Además de la velocidad, la preparación física es fundamental para obtener un buen resultado. En este punto muchos deportistas, en el comienzo de sus entrenamientos anuales, realizan técnicas de fondo para optimizar el rendimiento futuro. Sin embargo, ante la creencia de que la practica repetida de ejercicios de resistencia quita velocidad al competidor, la mayoría de los deportistas de kárate abandonan la práctica de fondo al poco tiempo. Es decir que una vez logrado el objetivo de resistencia que se espera lograr, el competidor cambia el entrenamiento para aproximarse más a la velocidad.

Aunque los ejercicios de carrera en velocidad son los más utilizados en esta modalidad, existen muchos practicantes de kárate deportivo que corren maratones. Las causas que llevan al deportista a realizar un entrenamiento diferente para participar en la dura prueba de maratón son numerosas. Aunque el karateca no necesita lograr fondo, en la prueba se ponen en juego muchos factores logrados en el entrenamiento.

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