La preparación física y mental

Correr en las diferentes categorías de maratón exige que los deportistas tengan, además de una preparación física importante, una gran respuesta mental para poder superar los obstáculos que se presentan en la prueba. El comienzo de esta preparación se inicia en los entrenamientos.

Compartir...Share on Facebook La preparación física y mental La preparación física y mental facebook1Tweet about this on Twitter La preparación física y mental La preparación física y mental twitter0Pin on Pinterest La preparación física y mental La preparación física y mental pinterest0Share on Google+ La preparación física y mental La preparación física y mental google0Share on LinkedIn La preparación física y mental La preparación física y mental linkedin0
La voluntad del corredor es determinante en su desarrollo La preparación física y mental La preparación física y mental maraton1
La voluntad del corredor es determinante en su desarrollo

Además de las categorías tradicionales de corredores de maratón existen las categorías especiales, donde se incluye handcycle, categoría de ciegos, y las de capacidades diferentes. Si bien las distancias de competición pueden diferir de una categoría a otra, lo que más importa es la voluntad mental de la competencia, donde además de correr o competir con otros atletas la prueba mas difícil es la de competir contra uno mismo.

Entrenar

Durante los entrenamientos es cuando el atleta se enfrenta por primera vez consigo mismo. Debe poner metas concretas referidas a los objetivos que desea cumplir y el tiempo que le tomara alcanzarlos. De este modo, día a día, y de acuerdo al plan de tareas desarrollado, el atleta trabajara su cuerpo intentando superarse pero también trabajara con sus pensamientos, ya que en el transcurso de los días aparecerán obstáculos que deberá superar para continuar entrenando.

Muchos atletas marcan una gran diferencia en entrenar para alcanzar un objetivo personal, por ejemplo el bienestar físico y el cuidado de la salud, y en entrenar para una competencia. En realidad en ambos casos existe el momento de la superación personal. Si bien en el caso de entrenar para una competencia exige una conducta diaria y una conciencia de cuidado físico y alimenticio superior, correr en forma amateur también exige una superación personal.

Obstáculos

Son numerosos los obstáculos que se presentan en los entrenamientos, con el tiempo y la rutina aparece el cansancio, el aburrimiento, el estrés, posibles lesiones, y la desmotivación, no importa la categoría en que uno participe en la prueba de maratón, todos los corredores están expuestos a los mismos obstáculos. Las mismas situaciones se presentaran en la prueba, el cansancio, el momento de enfrentar el muro de los treinta kilómetros, y la lucha por conservar el ritmo propio, sin seguir el de otros competidores. Por todo lo mencionado, el trabajo mental durante los entrenamientos es de gran importancia para el momento de la competencia donde necesitaremos toda nuestra voluntad mental para terminar la prueba.

  1. […] preparación para una maratón en menos de 3 horas puede resultar a veces un poco estresante. En mi caso, tengo que planificar […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.