Carrera > Historia

La primera maratón en Boston

Escrito por admin / 24 de junio de 2008

¿Sabe que en la primera maratón de Boston apenas participaron 15 personas? Aunque es difícil de creer, en los inicios de la historia del maratón muchos pensaban que esto era una cosa de locos, y uno de los partidarios de esta idea era el jefe del Comité Deportivo Estadounidense.

La silueta de la ciudad de Boston desde el otro el lado del río

La silueta de la ciudad de Boston desde el otro lado del río

Por suerte estas ideas no tuvieron grandes repercusiones, al contrario, la maratón se convirtió en poco tiempo en un deporte popular. El maratón de Boston y el de los Juegos Olímpicos eran los únicos que se llevaban a cabo en aquellas épocas. Pero con los años 60 llegó el boom del jogging en los Estados Unidos y su popularidad se incrementó. En los años 70 la maratón ya reunía masas de deportistas y se esparció por todo el mundo.

Los inicios del maratón en Boston
La maratón de Boston tiene sus inicios en 1897, cuando funcionarios de la “Boston Athletic Assosiation”, que preparaban a los atletas de los Juegos Olímpicos en Atenas, se contagiaron de lo dramático y emocionante que puede resultar una maratón. Y así es como empezaron los entrenamientos preliminares en el transcurso de su viaje desde Grecia a los Estados Unidos. El día esperado por todos llegó el 19 de Abril del mismo año donde se correrían 39.2 kilómetros, siendo la primera maratón en ciudad. El recorrido iniciaba en el Metcalfe’s Mill en Ashland, Massachusets hacia el Boston’s Irvington en St. Oval, y se parecía mucho al trayecto ateniense, aunque era 250 metros más corto.

Sólo 15 participantes en la primera carrera

El número de participantes era sólo 15, de los cuales solamente ocho llegaron a la meta. El ganador con 2 horas, 55 minutos y 10 segundos fue John J. McDermott. En 1924 se modificó la distancia según los parámetros de la Organización Atlética Internacional a la distancia de maratón actual, 42.195 kilómetros, aunque esta marca difería en 160 metros con la distancia original. La maratón de Boston encontró un fuerte rival en la maratón de New York y, en la actualidad, solamente en los Estados Unidos tienen lugar 6 maratones famosas entre la primavera y el otoño. El número de participantes se incrementa cada vez más; en el año 1999 participaron alrededor de 435.000 personas solo en los Estados Unidos. Berlín vivió su primera maratón en 1974 y Madrid en 1977.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 4,00 fuera de 5)
Loading ... Loading ...
Tags: ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar un comentario?

Deja un comentario