La red social: un diálogo socrático al servicio de todos

Acostumbra a decirse que los seres humanos somos animales sociales, que sentimos la necesidad de relacionarnos con los demás. Salvando las lógicas excepciones, es fácil que demos por buena esta frase tan categórica y cargada de razón. No en vano, la mayoría de los atletas prefieren correr acompañados y admiten que al tomar parte en carreras multitudinarias se sienten partícipes de un espíritu colectivo que se nutre de sus ganas de hacer deporte, del entusiasmo con que afrontan los kilómetros que les separan de la meta. Esta web estrenará el martes una red social que nace con el objetivo de reforzar los vínculos entre los corredores, de ayudarles a compartir sus inquietudes y experiencias. Por de pronto, aprovecharé este espacio para hablar de un tema que confío que dé mucho de que hablar en la red: cómo alimentarse durante un maratón.

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En la red social de maraton.es podrás contarnos cómo es tu alimentación antes, durante y tras la carrera La red social: un diálogo socrático al servicio de todos La red social: un diálogo socrático al servicio de todos maraton71
Lo más bonito de todo esto es que sabemos cómo empieza, pero no tenemos ni idea de cómo evolucionará. Los temas a tratar son casi infinitos. Imposible determinar cuántas personas se animarán a proponer cuestiones concretas o cuáles serán las más activas. Quién avivará los debates o quién los enriquecerá con sus puntos de vista. La grandeza del maratón no se basa sólo en la distancia recorrida, sino también, quizá sobre todo, en el camino que hay que seguir para lograrlo. Y en ese camino tiene una gran importancia la información de que disponemos, los datos y conocimientos que vamos adquiriendo y nos ayudan a correr mejor.

Interés por el maratón

En cierta forma, nos gustaría que la nueva red social guardara algún parecido con el diálogo socrático, con un método de indagación que parte de la argumentación discursiva para hacerla más ágil, penetrante y sincera. Por supuesto que se aceptarán toda clase de teorías diseñadas para refrendar alguna tesis preestablecida, pero por encima de todo nos interesa el diálogo entre personas interesadas en desentrañar las dudas que se examinan, en precisar sus términos, en aclarar sus equívocos.

Nadie debería entrar en esta red para sentar cátedra. Más bien se trata de aceptar que existen pocas verdades absolutas y que la mayoría de las conclusiones a que podemos llegar son provisionales. Sería un síntoma muy claro de que estamos en sintonía, de que nos estamos abriendo a una nueva sensibilidad que emana de un profundo amor a la coherencia. Como a Sócrates, nos gustaría rodearnos de gente inteligente con quien debatir multitud de cuestiones, gente que nos ayude a despertar y aumentar el interés por el maratón, a poblar esta web de consejos útiles que nos puedan servir a todos.

Qué comer en carrera

Vayamos a lo concreto. Me han pedido que hable de lo que debemos comer durante un maratón, pero tal vez debería recordar que sólo he corrido uno y que en el aspecto alimenticio fue un pequeño desastre. En realidad, sospecho que mi rendimiento fue menor del que hubiera podido ser porque, pasado el kilómetro 30, me tomé un gel de carbohidratos que me sentó bastante mal. O eso creo, porque al no haber corrido más maratones no dispongo de otras referencias.

En cualquier caso, la próxima vez haré caso de los consejos de Rodrigo Gavela: “En el maratón, no tomes ampollas ni geles de carbohidratos de asimilación rápida. Pueden producir el efecto contrario al deseado. Al ingerir un gel a partir del kilómetro 30, cuando las reservas de carbohidratos escasean, el organismo detecta un incremento muy brusco de la glucosa sanguínea y segrega insulina para contrarrestar y reequilibrar los niveles de glucosa. Esta subida de insulina, también brusca, provoca un efecto rebote, disminuyendo mucho los niveles de glucosa en sangre y consiguiendo con ello el efecto contrario al deseado, similar a lo que comunmente llamamos pájara”.


Diversidad de opiniones

Otros expertos, como por ejemplo Jeff Galloway, también hacen referencia a la montaña rusa del nivel de azúcar en sangre, pero aconsejan comer algo a partir de los 90 minutos de carrera. Recomiendan productos en gel (un poco cada 10-15 minutos con algo de agua), barritas energéticas (uno o dos pedacitos también cada 10-15 minutos) o incluso dos o tres caramelos, sobre todo ositos de goma (no es broma) cada diez minutos. De todas formas, intuyo que cada cuerpo es un mundo y que a lo que uno le sienta de maravilla a otro puede provocarle un sinfín de disgustos. Más de una vez he visto corredores con uno o dos plátanos en la mano, e incluso en una ocasión, en Pozuelo, observé que una chica participaba en la carrera con una bolsa de cacahuetes que iba pelando sobre la marcha. ¿Qué opináis de este asunto? No me refiero a la chica de los cacahuetes, sino a lo de comer en el maratón. ¿Qué os dice la experiencia o el sentido común?, ¿habéis descubierto algún método que os funcione?, ¿queréis compartirlo?

  1. Echo de menos alguna referencia a Platón y Aristóteles. Es broma, eh, Josep. Felicidades, veo que las enseñanzas del profesor Eduard Herrero han servido para algo.

  2. Oh, sí, el entrañable Eduard Herrero; ¿qué habrá sido de él?

  3. Yo creo que es mejor no comer nada, y no se que es esto del gel de carbohidratos (se nota que llevo diez años sin correr maratones), alguna vez había tomado bebidas isotónicas, y una vez que comí un trozo de naranja, al poco rato de llegar a la meta, empecé a sentirme mal hasta que vomité. Para mi, mucha agua, y nada mas.

  4. Gracias por tus consejos, Antoni. Ayer en Ripoll comí bastantes trozos de naranja y no acabó de sentarme bien. Ya lo contaré con más detalle mañana o pasado mañana.

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