Las mujeres y la maratón

¿Sabe que las mujeres esperaron casi 100 años para participar en una maratón? Durante muchos años se tenía la creencia que la maratón era sólo cosa de hombres, y que las mujeres, el sexo débil, no tenían la fuerza para una prueba física de esta magnitud.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Corredora en la maratón de Estocolmo Las mujeres y la maratón Las mujeres y la maratón mujeres maraton
Corredora en la maratón de Estocolmo

Sin embargo, desde los primeros Juegos Olímpicos en Grecia en el siglo XIX, dos mujeres hicieron el recorrido desde Maratón hasta Atenas en la fase de preparación, pero no se les permitió participar en los juegos oficiales, con su consecuente frustración. La griega Stamathia Rovithi necesitó un poco mas de cinco horas, y Melpomene recorrió la distancia en 30 minutos menos .Y así transcurrieron casi otros 100 años.

Kathy Switzer: la primera corredora
Que las mujeres puedan correr el maratón se debe a la astucia de Kathy Switzer. Esta americana de 20 años logró evadir la prohibición al inscribirse con sus iniciales K.S. para la maratón de Boston. Durante la carrera un policía descubrió la farsa, e intento sacar a Switzer de la competición. Las fotos de esta grotesca escena dieron la vuelta al mundo. Las protestas sobre este suceso dieron lugar a que pocos años después las mujeres pudieran tomar parte en una maratón de manera oficial. En 1972 comenzaron las primeras corredoras de maratón en la ciudad de Boston. La primera campeona de maratón Olímpico es la americana Joan Benoit, en Los Ángeles en 1984. Su tiempo fue de unas respetables 2:24:52 horas.

El correr una maratón para una mujer es tan peligroso como para un hombre
En los últimos tiempos se han dado muchas discusiones entre expertos de maratón y médicos, sobre los beneficios y riesgos que causa una maratón en las mujeres. Se presume que una mujer no debe correr una maratón porque puede ser malo para su salud reproductiva. El tema está lleno de controversia, y se dice que no es peligroso para las mujeres entrenar y correr maratones, siempre y cuando pongan atención especial a la nutrición. Es conocido que de todas maneras con ejercicios físicos siempre hay riesgos, y lo importante es no llegar a extremos y saber escuchar al cuerpo. Vale la pena señalar que a menudo tanto hombres como mujeres exigen de si mismos un enorme rendimiento físico sin detenerse a pensar si están llevando una alimentación que permita dichos resultados.

Problemas especificos de corredoras
Los problemas que suelen tener las mujeres que corren maratones son la amenorrea, la osteoporosis y lo conocido como trastornos alimenticios, que es comúnmente llamado la “triada atlética”. Los médicos dicen que lo que causa esta llamada triada atlética es el ejercicio en exceso. Se debe considerar que la cantidad de entrenamiento que una mujer puede soportar esta determinada por la genética y que muchas por ser competitivas, piensas que perder peso ayuda a mejorar las marcas y descuidan su alimentación, lo que puede traer drásticas secuelas. Por ello la clave en estos casos es comer con moderación y tener en cuenta que no debe hacer más de lo que su cuerpo puede soportar. Por último, un sabio consejo es el de correr en grupo y bajo la observación de entrenadores experimentados.

Tagged with
  1. mi nombre es Emilia trabajo en una agencia de casting para comerciales, y estamos buscando maratonistas mujeres y escaladores (hombres y mujeres) para un comercial de una pastilla de calcio. Si conoces alguna/o que le pueda interesar por favor contestame a este mail o llamanos al 4781 7443 así te paso mas detalles.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.