Los consejos de Burt

No me refiero ni a Lancaster ni a Reynolds ni a Bacharach, sino a un Burt quizá menos conocido pero mucho más interesante, o eso espero, para los corredores de fondo. En su caso, además, Burt es el apellido. Hablo de Marshall Burt, director del Elite Training Group en Texas. Está especializado en corredores de élite y los consejos a que alude el título van encaminados a correr más rápido.

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A todos nos gustaría mejorar nuestra velocidad Los consejos de Burt Los consejos de Burt a todos nos gustaria mejorar nuestra velocidad

A todos nos gustaría mejorar nuestra velocidad

A la mayoría de los fondistas le gustaría correr más rápido. Por mucho que estén satisfechos con sus actuales registros, pocos de ellos descartarían la posibilidad de completar los diez kilómetros o el maratón en menos tiempo. En muchas ocasiones no lo intentan por sensatez. Consideran que los ritmos que han alcanzado son los más adecuados para su organismo y, en consecuencia, ni se plantean aumentarlos porque saben que ello conllevaría un esfuerzo excesivo.

Método Burt

En otras ocasiones, sin embargo, los fondistas tienen la sensación de que podrían correr un poco más rápido pero no saben muy bien cómo conseguirlo. Uno de los sistemas a su alcance es, ya lo habréis adivinado, el método Burt.

Entrenar a la misma velocidad

¿En qué consiste? En algo tan simple como alcanzar desde el primer momento la velocidad a la que pretendemos correr. La velocidad, no la distancia. Es decir, si quieres hacer diez kilómetros en cuarenta minutos (lo que equivale a 4′ por kilómetro, es decir, a 24 segundos cada cien metros), Burt te recomienda que empieces corriendo toda la distancia que puedas a ese ritmo. Cien metros en 24 segundos o, mejor aún, 200 en 48 o 300 en 1’12”.

Mejoras progresivas

Si eres incapaz de correr cien o doscientos metros a esa velocidad vale más que, de momento, te plantees un objetivo más asequible. Pero si lo consigues, lo único que tienes que hacer, según Burt, es perseverar. Y, por supuesto, ir aumentando progresivamente la distancia que recorres. La única condición es que mantengas el ritmo y permitas que tus músculos y tu sistema nervioso se acostumbren a él. Por ello, conviene descansar un día o dos y volver a la carga.

Calidad frente a cantidad

Como es lógico, cuanto más corta sea la distancia que pretendes recorrer más rápidamente te acercarás a tu objetivo. De todas formas, me temo que este sistema llevado a largas distancias no es demasiado recomendable. Pensad, por ejemplo, en un maratoniano que un día llegue a completar 40 kilómetros en el ritmo deseado y en su próximo rodaje tenga que hacer otros 40 y algo más. Incluso a Ricardo Abad le parecería una exageración. Además, el método Burt, en esencia, es una apuesta por la calidad frente a la cantidad.

  1. Puede que sea un buen método, pero es difícil mantener un mismo ritmo durante un tiempo prolongado, y llegar a hacerlo creo que requiere un largo tiempo de aprendizaje, y esto no es compatible, con un método que imagino que pretende lograr buenas marcas en poco tiempo. De todas maneras, es posible que haya gente que le funcione. Quizás para gente de élite que ya esté corriendo, puede ser un buen método, pero para la gente como yo, que no aspiramos a ganar nada (porque ya sabemos que no puede ser), y que corremos por el simple hecho de que nos gusta, y queremos disfrutar haciéndolo, creo que es mejor empezar a correr sin ningún objetivo, para ir viendo poco a poco hasta done podemos llegar.

  2. Josep Pastells 17 Junio 2009, 7:37 am

    Totalmente de acuerdo, Antoni. Seguir el método Burt es incompatible o prácticamente incompatible con disfrutar, que es lo que solemos hacer los amantes del running. Disfrutar por el simple hecho de correr, sin importarnos demasiado a qué velocidad lo hacemos.

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