Los mejores atletas de maratón de la historia: Constantina Tomescu

Constantina Tomescu es conocida por todos por haber conseguido el pasado 17 de Agosto ganar el último oro olímpico en la prueba de maratón femenino. La atleta rumana además de haber conseguido el oro olímpico, ha tenido algún que otro premio de importancia como la victoria en el maratón de Chicago de 2004 y la victoria en el medio maratón en los campeonatos del mundo de Edmonton.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
La rumana Constantina Tomescu es la actual campeona olímpica de maratón Los mejores atletas de maratón de la historia: Constantina Tomescu Los mejores atletas de maratón de la historia: Constantina Tomescu tomescu
La rumana Constantina Tomescu es la actual campeona olímpica de maratón

Constantina Tomescu, nació en la ciudad de Turburea (Rumanía) un 23 de Enero de 1970. Esta atleta rumana ha conseguido sus mayores éxitos tocando la cuarentena de edad, aunque en el mundo del maratón tampoco es una edad muy tardía, si que ostenta el record de ser la atleta que ha conseguido un oro olímpico en maratón a una edad más avanzada.

Constantina está casada con su entrenador personal, Valerie Tomescu, aunque es rumana de nacimiento, tanto ella como su marido residen en los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Boulder en Colorado.

Su carrera atlética

Sus logros en el panorama internacional hasta la llegada del oro olímpico tampoco fueron muy destacados. En 1998 participa en sus primeros Europeos en la modalidad de maratón, consiguiendo una discreta 17ª posición, al año siguiente quedaría en un puesto similar en los Mundiales de atletismo disputados en Sevilla.

El campeonato del Mundo de Edmonton, celebrado en el año 2001 le serviría para empezar a darse a conocer, en aquella prueba logró cerrar la cola de las diez primeras con un buen tiempo de 2:30:38. A partir de ese momento pasará cuatro años de su carrera un poco alejado de las pruebas de maratón.

En 2004 se celebran los Juegos Olímpicos de Atenas y Tomescu representa a su país, Rumanía, en la maratón olímpica. Su actuación resulta muy discreta, ocupando la vigésima posición con un tiempo muy alejado de su marca. Ese mismo año le llevaría a ganar por primera vez una maratón de gran importancia, la popular maratón de Chicago. Además le serviría para hacer su mejor tiempo en el maratón, una plusmarca que todavía no ha sido capaz de rebajarla, 2:23:45.

A partir de ese logro las actuaciones de la corredora rumana empiezan a mejorarse. En 2005 participa en la media maratón de Edmonton y consigue otro triunfo. Al año siguiente vuelve a repetir triunfo en el Campeonato del mundo de 20 kilómetros que se celebró en Decebren. El pasado año lograba quedar tercera en la popular maratón de Londres y apunto estuvo de superar su marca personal, pero finalmente quedó a diez segundos.

La medalla de oro

Pero, el triunfo que le ha catapultado a la fama mundial, es sin duda alguna el oro olímpico conseguido en los Juegos Olímpicos de Pekín, en este pasado mes de Agosto. La corredora rumana lanzó un ataque a casi mitad de carrera que dejó clavadas a sus rivales, llegando a tener más de un minuto de ventaja a poco menos de siete kilómetros de meta.

Tomescu ha pasado a estar entre las grandes atletas de la historia, gracias a su gran triunfo conseguido en la prueba reina del atletismo de los Juegos Olímpicos.

  1. ____:) abi (:_______ 17 Septiembre 2008, 4:00 am

    hola necesito un buen buenisimo comentaio para gimnaciaa!!ungenteeeeeee!ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!:s
    ah re:P

    bueno gracias
    gorditoss!!!

    bye
    bye

Leave a Reply

Your email address will not be published.