Los mejores atletas de maratón de la historia. Gelindo Bordin

Gelindo Bordin es uno de los mejores atletas de fondo que ha dado Italia, ganador de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Seul 1988, este italiano consiguió además a lo largo de toda su carrera deportiva grandes triunfos en diferentes pruebas atléticas de fondo.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
El atleta Gelindo Bordin conmemorando los veinte años de su éxito en Seúl Los mejores atletas de maratón de la historia. Gelindo Bordin Los mejores atletas de maratón de la historia. Gelindo Bordin gelindobordin
El atleta Gelindo Bordin conmemorando los veinte años de su éxito en Seúl

Gelindo Bordin nació el 2 de Abril de 1959 en la localidad italiana de Longare, provincia de Vicenza.

El atleta transalpino comenzó a destacar en diferentes pruebas de fondo, su primer logro importante lo conseguiría en la carrera de 10.000 metros de Ciudad de México, en 1979, donde acabaría en quinta posición. Durante algunos años Gelindo Bordin participó en varias carreras de fondo, teniendo buenos resultados, aunque no fue hasta que se decidió por la máxima prueba de fondo, el maratón, que llegarían los mejores resultados.

1984, su primer maratón

El 7 de Octubre de 1984 decide participar en su primera maratón, la maratón de Milán, el debut no pudo resultar más positivo. Bordin terminó ganando su primera maratón con un tiempo bastante bueno de 2:13:20.

Dos años más tarde Bordin participaría con el equipo italiano en el campeonato de Europa de Stuttgart 1986. Gelindo Bordin conseguiría la medalla de oro de maratón y además su compañero y compatriota Orlando Pizzolato quedaría en segundo lugar llevándose la medalla de plata.

Un año más tarde participó en los Campeonatos del mundo, celebrados en la capital de su país. Pese a que era uno de los favoritos Gelindo Bordin únicamente solo pudo lograr un tercer puesto logrando así una medalla de bronce. Los corredores africanos serían los dominadores de aquella prueba.

Los JJ.OO. de Seúl 1988

Pero sin lugar a dudas su mayor éxito llegaría un año más tarde en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Al igual que en los campeonatos del mundo de Roma, Gelindo Bordin se acabó quedando sólo a falta de 5 kilómetros para meta con los otros dos corredores que le habían superado en el campeonato del mundo, Wakiihuri y Salah.

Con poco más de 2 kilómetros para llegar a meta parecía que la historia de los campeonatos de Roma se repetiría en los Juegos Olímpicos de Pekín, Gelindo Bordín se quedó ligeramente descolgado de los dos corredores africanos que tomaron un poco de ventaja. Pero, sorprendentemente a falta de un kilómetro para la línea de meta, el italiano aceleró increíblemente el ritmo y acabó superando a Wakiihuri y Salah, llegando el primero a la línea de meta del estadio olímpico de Seúl. 

Con esa medalla de oro Gelindo Bordin se convertía en el primer atleta italiano de toda la historia en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Luego, 16 años después Stefano Baldini conseguiría repetir el éxito logrado por Bordin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.