Los mejores atletas de maratón de la historia. Juan Carlos Zabala

Juan Carlos Zabaleta fue el primer deportista de atletismo argentino de la historia en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos; concretamente en los disputados en Los Ángeles en 1932.

Compartir...Share on Facebook Los mejores atletas de maratón de la historia. Juan Carlos Zabala Los mejores atletas de maratón de la historia. Juan Carlos Zabala facebook5Tweet about this on Twitter Los mejores atletas de maratón de la historia. Juan Carlos Zabala Los mejores atletas de maratón de la historia. Juan Carlos Zabala twitter0Pin on Pinterest Los mejores atletas de maratón de la historia. Juan Carlos Zabala Los mejores atletas de maratón de la historia. Juan Carlos Zabala pinterest0Share on Google+ Los mejores atletas de maratón de la historia. Juan Carlos Zabala Los mejores atletas de maratón de la historia. Juan Carlos Zabala google0Share on LinkedIn Los mejores atletas de maratón de la historia. Juan Carlos Zabala Los mejores atletas de maratón de la historia. Juan Carlos Zabala linkedin0
Juan Carlos Zabala es uno de los mejores atletas argentinos del siglo XX Los mejores atletas de maratón de la historia. Juan Carlos Zabala Los mejores atletas de maratón de la historia. Juan Carlos Zabala zabala
Juan Carlos Zabala es uno de los mejores atletas argentinos del siglo XX

Zabala nació en Rosario (Argentina) el 21 de Septiembre de 1912; a muy temprana edad se quedó huérfano lo que propició que fuera internado en un reformatorio de la provincia de Buenos Aires.

Sus inicios como atleta

Zabala comenzó corriendo cuando sólo tenía 12 años. Empezó por la carrera de fondo más corta, los 1500 metros. Entre 1929 y 1930 el atleta argentino ya había logrado algunas carreras en 3.000 y 5.000 metros. Se convirtió en campeón nacional en ambas pruebas.

Más tarde, en 1931 fue proclamado campeón de Sudamérica de los 10.000 metros y subcampeón de los 5.000. Tales eran los éxitos del argentino que miembros de la organización de la maratón de Berlín lo invitaron para que disputase la carrera. Juan Carlos Zabala hizo una extraordinaria carrera quedando segundo clasificado justo detrás del famoso atleta finlandés, Paavo Nurmi, conocido como La Maquina de Correr. De hecho Nurmi acabaría siendo el gran rival del atleta argentino.

Los Juegos Olímpicos

Llego el año 1932 y los Juegos Olímpicos se disputaban en Los Ángeles. Estaba claro que en Argentina el mejor deportista de atletismo que tenían era Juan Carlos Zabala, pero al no tener aún 20 años de edad, no se le permitía participar en las olimpiadas. Así que, su entrenador Stirling hizo lo imposible para que Zabala pudiera participar en los Juegos de Los Ángeles. Finalmente, el C.O.I. aceptó la propuesta de Stirling y Juan Carlos Zabala pudo viajar a los Estados Unidos para disputar sus primeros Juegos Olímpicos.

El 7 de Agosto, Zabala, conocido por todos, disputó la maratón olímpica donde, con un tiempo de 2:31:36, se adjudicó la medalla de oro, marcando el record olímpico y dando para Argentina su primer campeonato olímpico en atletismo. El argentino fue el corredor más joven por aquel entonces en ganar la maratón masculina en unos Juegos Olímpicos. Este éxito no pudo repetirlo en las siguientes olímpiadas de Berlín 1936, ya que el argentino quedó sexto en la prueba.

El gran atleta argentino murió en 1983 a la edad de 71 años a consecuencia de un accidente en su domicilio. La confederación de Argentina lo nominó como el atleta del siglo XX.

  1. hoola guuys! coomo eestaan? loos aamo coontdomii coorazoon! yy tammbien ammo a feeliipee, mii noovioo yy coompaññero dee claase!! uunn bbesso aa toodoos!!
    yy lloos ammo
    qquiieroo haceer eel amoor coon voos(L) chauu

  2. hola q bien te felicito en tu carrera artistica como atleto me encantas besitos chaoooooooooooooo

Leave a Reply

Your email address will not be published.