Los mejores atletas de maratón de la historia: Paul Tergat

Paul Tergat puede decirse que es uno de los mejores atletas de maratón de toda la historia. En el año 2003 consiguió el record del mundo del maratón, que estuvo en su posesión hasta que el etíope Haile Gebrsselasie lo batió recientemente.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Web oficial de Paul Tergat, uno de los más grandes de la historia Los mejores atletas de maratón de la historia: Paul Tergat Los mejores atletas de maratón de la historia: Paul Tergat paultergat
Web oficial de Paul Tergat, uno de los más grandes de la historia

Paul Tergat, nació el 17 de Junio de 1969 en la localidad keniana de Baringo, con un 1,82 de estatura y alrededor de los 60 kilos de peso. Paul Tergat empezó a hacerse conocido en los años noventa. El keniano empezó a destacar ya que era de los pocos atletas que podía rendir al nivel de los etíopes en pruebas de fondo como los 5.000 y los 10.000 metros.

Sus inicios en las carreras de fondo

En 1995, se disputaban los Mundiales de Gotemburgo y Paul Tergat logró ahí su primer triunfo importante, la medalla de bronce de los 10.000 metros, justo por detrás de hombres como Haile Gebresalassie o Khalid Skah.

Llegaron los Juegos Olímpicos de Atlanta y Paul Tergat no decepcionó, aunque no pudo batir una vez más a Haile Gebrselassie, el gran dominador de los 10.000 metros, si se adjudicó una medalla de plata para su país. Este segundo puesto también lo repetería en los mundiales de Atenas de 1997 y en los de Sevilla dos años más tarde. De nuevo llegaron otros Juegos Olímpicos, esta vez en Sydney, y Paul Tergat volvió a quedar por detrás del atleta etíope, una vez quedándose con la miel en los labios.

El 22 de agosto de 1997, Paul Tergat lograba superar una marca histórica de Haile Gebresalasie, el record del mundo de los 10.000 metros, un record que lamentablemente únicamente duró menos de un año ya que Gebresalassie le volvería arrebatar ese tiempo.

El Salto al Maratón

Viendo que iba a ser el eterno segundón y para que dejaran de llamarlo Poulidor, Paul Tergat decidió dar el salto al maratón.

Su primera carrera la disputó en el año 2001, cuando participó en el maratón de Londres. No podía ser mejor el debut, quedó segundo y además realizó un extraordinario tiempo por debajo de los 2:10.

Luego participaría en las maratones de Chicago de 2001, Londres 2002 y nuevamente Chicago 2002, en todas estas maratones el corredor keniata terminó segundo, y es que parecía que Tergat no podía nunca conseguir un triunfo importante en su carrera.

Por fin los triunfos

El 28 de Septiembre de 2003, Paul Tergat disputaba el maratón de Berlín, era un 28 de Septiembre y el día iba a prometer mucho. Tras una dura carrera, tanto Paul Tergat como su compatriota Sammy Korir se disputaron la carrera hombro a hombro, estuvieron liderándola durante toda la prueba y llegaron a la recta final de meta tan ajustados que se lo tuvieron que jugar todo a un frenético sprint. Al final, Paul Tergat venció a Korir, ganó su primer triunfo importante y además consiguió el record del mundo de maratón, al dejar el crono en 2:04:55.

A pesar de haber ganado su primer gran maratón y de ser el plusmarquista de esta prueba, Paul Tergat fracasó por completo en los Juegos Olímpicos disputados en Atenas.

Después del sonado fracaso en los Juegos Olímpicos, donde sólo quedó décimo, se preparó para otros maratones y ganó algunos de ellos como el de Nueva York.

Hoy en día Paul Tergat a sus 38 años de edad continúa entrenando duramente para prepararse los mejores maratones del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.