Los niños y la maratón

En algunos países del mundo podemos observar por televisión, niños mezclados entre la masa de corredores en la línea de largada de una maratón. En la mayoría de los casos acompañan a familiares por corto tiempo en la carrera. Pero en otros se arriesgan a correr grandes distancias. Es necesario en estos casos asesorarse para protegerlos.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
No está mal que los niños se familiaricen con el atletismo, pero la maratón es una prueba demasiado exigente Los niños y la maratón Los niños y la maratón futuros corredores
No está mal que los niños se familiaricen con el atletismo, pero la maratón es una prueba demasiado exigente

Estar cerca de alguna actividad deportiva u observar como se realiza el contexto deportivo, no es perjudicial para ningún ser humano. Tampoco es malo que los niños corran supervisados por un mayor y respetando sus limites corporales. Sin embargo, cuando se sobrepasa la línea del cuidado de la salud es necesario observar con un buen ojo crítico para no perjudicar el normal crecimiento.

Un niño tiene menos masa muscular que un adulto y menos resistencia, así como menos glándulas sudoríparas, por lo cual el calor que se genera al correr durante horas es más difícil de reducir. Los niños no deben ser expuestos a correr grandes distancias, mucho menos integrar en su totalidad una competencia de maratón.

El caso de la India

En el año 2006, un niño de la india, Budhia, entró en el libro indio de los récords tras correr 65 kilómetros en 7 horas. Esta noticia apareció en su momento en la portada de todos diarios del mundo, y sentó un antecedente medico y de derechos humanos, ya que incluso diferentes organizaciones intervinieron en el estudio del caso. El niño, pertenecía a una a una familia tan humilde que de pequeño fue vendido por su madre por un precio de 15 dólares. Posteriormente a los cinco años, integro una de las maratones del este de la india, y continuo corriendo, hasta que intervinieron distintas organizaciones de la salud y el gobierno del país.

El talento del pequeño, debía ser explorado y entrenado teniendo en cuenta su corta edad, alimentación y desarrollo corporal, sin embrago después de ser sometido a distintos estudios; los médicos que lo trataron concluyeron en que informe advierte que el niño sufre hipertensión, que el metabolismo de sus proteínas es demasiado elevado y que está sometido a estrés cardiovascular, probablemente a causa de correr.

Este caso, ha llamado de muchos medios en el mundo, y nos ha hecho reflexionar sobre el cuidado de los pequeños a la hora de correr grandes distancias. El deporte contribuye al buen desarrollo del ser humano, pero siempre considerando normas de entrenamiento y el cuidado de la salud del individuo sobre todo cuando se trata de pequeños deportistas.

  1. eso es muy cruel.. fue espantoso ver a ese pobre angelito correr y tengo entendido que al padrastro le volvieron a dar el niño pero esta vez va a tener un entrenador capacitado…. pero pienso q eso no es la solución xq ese hombre igual va a seguir torturando a ese niño a escondidas..la solución es quitarselo. Ayundenlo por favor…ayuden a ese pobre niño

Leave a Reply

Your email address will not be published.